Las mujeres tienen más dolores de cabeza que los hombres. De hecho, cuando los investigadores preguntaron a los participantes en una encuesta nacional reciente si les había molestado “un poco”, “mucho”, “un punto intermedio” o “nada” por un dolor de cabeza o migraña en los últimos tres meses, las mujeres tenían casi tres veces más probabilidades de reportar dolores “muy” molestos.
Si bien es probable que existan muchos factores, las investigaciones sugieren que una razón clara de la discrepancia de género son las hormonas. Sin embargo, esto no explica todos los dolores de cabeza, especialmente algunos tipos que afectan más a los hombres que a las mujeres. Esto es lo que se sabe.
Mujeres y migraña
Uno de los principales tipos de dolor de cabeza es la migraña. Se caracteriza por pulsaciones de moderadas a intensas, generalmente en un lado de la cabeza, y es una de las causas más comunes de discapacidad entre mujeres de 15 a 49 años. Estos dolores pueden durar de 4 a 72 horas.
Antes de la pubertad, los niños tienen las mismas probabilidades de sufrir migrañas, dijo la Dra. Anne MacGregor, experta en dolores de cabeza de Barts y de la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, en Gran Bretaña. Pero cuando llega la pubertad, las migrañas se vuelven mucho más comunes entre mujeres y niñas.
“Las mujeres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir migrañas que los hombres”, dijo la Dra. Jelena Pavlovic, neuróloga de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
Y este tipo de dolor de cabeza afecta generalmente a mujeres de 30 años. Un período especialmente exigente de la vida en el que las consecuencias de los días perdidos por un dolor debilitante pueden ser tremendas.
Una posible razón de esta discrepancia es que las mujeres tienden a informar que tienen más estrés, ya sea por obligaciones “profesionales, sociales o familiares”, dijo Colleen M. LaHendro, enfermera titulada en neurología del Hospital Northwestern Medicine Lake Forest.
Las mujeres también tienden a tener más dificultades para dormir que los hombres y la fatiga puede provocar estos dolores de cabeza.
El papel del estrógeno
Algunas migrañas son provocadas por hormonas, en particular, cambios repentinos en los niveles de estrógeno, que se produce principalmente en los ovarios.
Los estudios científicos han demostrado que los estrógenos desempeñan un papel importante en el desarrollo de las migrañas, que, entre la pubertad y la menopausia, son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
“Para más de la mitad de las mujeres con migrañas, el inicio y el momento de la migraña están relacionados con el flujo hormonal de su ciclo menstrual”, dijo el Dr. Pavlovic.
Muchas mujeres, por ejemplo, experimentan migrañas antes y durante la menstruación, poco después de que bajan los niveles de estrógeno. La investigación del Dr. Pavlovic ha descubierto que las pacientes que padecen migrañas tienden a experimentar caídas más pronunciadas de estrógeno que las mujeres que no las padecen.
No está claro exactamente por qué las fluctuaciones en el estrógeno desencadenan las migrañas, dijo el Dr. MacGregor. El estrógeno hace cosas importantes dentro del cerebro, por lo que los cambios hormonales también deberían desencadenar una serie de eventos que culminan en una migraña.
“Las mujeres también pueden experimentar cambios en la frecuencia de las migrañas durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno tienden a subir y bajar”, dijo LaHendro.
Las migrañas también tienden a empeorar durante la perimenopausia, nuevamente porque el estrógeno fluctúa, dijo LaHendro. Pero una vez que llega la menopausia, los niveles hormonales se estabilizan y muchas mujeres descubren que las migrañas se vuelven menos frecuentes.
Otros dolores de cabeza y causas
Además de las migrañas, las mujeres tienen aproximadamente 1,5 veces más probabilidades que los hombres de experimentar dolores de cabeza tensionales, que son de leves a moderados y afectan a ambos lados de la cabeza, dijo LaHendro. Estos dolores de cabeza son incómodos pero generalmente no debilitantes y pueden sentirse como si tuviera una banda apretada alrededor de la cabeza.
No está claro por qué el dolor tensional es más común en las mujeres, pero el estrés puede influir. Algunos estudios sugieren que estos dolores de cabeza son más frecuentes en los días previos a la menstruación, lo que sugiere que los estrógenos pueden estar nuevamente involucrados. Pero otros estudios no encuentran evidencia de que las hormonas sean las culpables.
Por otro lado, los hombres tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome de cluster, una afección poco común pero extremadamente dolorosa que afecta solo un lado de la cabeza y generalmente aparece diariamente o casi a diario durante varias semanas o meses, dijo el Dr. MacGregor.
Según él, no está claro por qué los hombres tienen más probabilidades de sufrir la enfermedad, pero las investigaciones sugieren que estos dolores son más comunes en personas que fuman o beben mucho, y los hombres tienden a consumir estas drogas más que las mujeres.
LEA MÁS: Conservado en formol y cortado en rebanadas: así estudiaron el cerebro de Lenin
“Si experimenta dolores de cabeza frecuentes, lleve un diario y observe los patrones”, sugirió el Dr. MacGregor. — Además del estrés, el sueño y las hormonas, considere otros posibles desencadenantes, como la deshidratación, el cambio climático, los medicamentos y el alcohol.
La National Headache Foundation sugiere documentar cuándo comenzó y terminó cada dolor de cabeza, su intensidad, sus síntomas previos, sus posibles desencadenantes y cualquier medicamento que se tome para aliviarlo. Luego, un médico puede adaptar los tratamientos en función de la información registrada.
La buena noticia es que cuando se trata de controlar los dolores de cabeza, dijo LaHendro, “ahora hay más opciones de tratamiento que nunca”.