Internacionales

Peruana revivió antes de ser sepultada, pero lo que pasó luego no fue lo esperado

Rosa Isabel Céspedes Callaca abrió los ojos en pleno velorio y golpeó su ataúd, cuando lo abrieron estaba sudando.

EscucharEscuchar
El caso de Rosa Isabel Céspedes Callaca dejó a los peruanos en shock. Captura de video

Muchas veces la realidad supera la ficción y deja a todos boquiabiertos, sin poder creer lo que pasa.

Esto fue lo que ocurrió en un pueblo peruano en donde, semanas atrás, una mujer revivió minutos antes de ser sepultada.

Rosa Isabel Céspedes Callaca protagonizó los que muchos consideran un milagro: fue dada por muerta pero, momentos antes de enterrarla, abrió los ojos en pleno velorio y golpeó su ataúd.

El hecho ocurrió en Lambayeque, al norte de Perú, y según publicó el medio local Diario Correo, fue exactamente cuando había llegado el cortejo fúnebre con los familiares de la mujer.

A Rosa Isabel Céspedes Callaca la llevaron de inmediato al hospital. Captura de pantalla

Todo se sacudió cuando uno de ellos notó que se oían golpes dentro del cajón, lo que hizo que rápidamente lo abrieran y revisaran si la mujer tenía signos vitales.

“Abrió los ojos y estaba sudando. En ese momento vine a mi oficina y llamé a la Policía”, relató el administrador del cementerio El Carmen, Juan Segundo Cajo.

De inmediato, la trasladaron al Hospital Referencial de Ferreñafe, en donde corroboraron que tenía signos vitales muy débiles. Esto provocó que minutos después falleciera.

Rosa fue dada por muerta la primera vez luego de protagonizar un accidente automovilístico en el que también perdió la vida su cuñado.

“Queremos saber por qué mi sobrina reaccionó llevándola ya para enterrarla. Ahí tenemos los videos, donde el cajón, ella lo empuja, lo toca. La llevamos al hospital y ella llegó con cinco de pulso. Entonces queremos saber si mi sobrina estuvo en coma durante su velación”, relató uno de sus familiares a los medios locales.

Cuando oyeron los golpes en el ataúd de inmediato lo abrieron. Captura de video

A raíz del insólito hecho, se comenzó una investigación, donde la principal hipótesis es que el personal del hospital habría desconectado a la mujer y enviaron su cuerpo posteriormente a la morgue.

“Ya se pronunció la directora del lugar, está enviando un informe sobre los hechos”, sostuvo Rivas Guevara, gerente regional de Salud. En esa misma línea, agregó: “Tenemos entendido de que habían declarado, ya que el paciente había fallecido”.

Uno parecido

En 2021 ocurrió un caso similar que trascendió a los medios. En esa oportunidad sucedió en Inglaterra cuando un joven de 18 años --víctima de un accidente de tránsito-- comenzó a respirar por su propia cuenta minutos antes de que los cirujanos le removieran los órganos para ser donados.

“Fue un milagro que cualquier familia podría desear después de que le dijeron que Lewis no tenía ninguna posibilidad de salir adelante”, escribieron sus allegados, conmovidos por la noticia.

De a poco, comenzó a recuperarse. Jade Roberts, hermana del joven, les agradeció a las personas que colaboraron con dinero para la recuperación. “Lewis estará encantado”, precisó en declaraciones al medio local Stoke Sentinel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.