Internacionales

Peppa Pig mal acostumbra a niños con respecto a atenciones médicas

Medio británico realizó publicación científica

EscucharEscuchar

Londres.-Peppa Pig, una serie de dibujos animados para niños, le crea expectativas poco realistas de atención médica a los pacientes por culpa de uno de sus personajes, según la revista británica British Journal of Medicine.

No hay que pensar que los médicos pueden comportarse como el Doctor Brown Bear, (un oso que es doctor) que va a la casa de la cerdita a cada ataque de tos que sufra Peppa y receta medicamentos que están de más, aconseja la publicación científica, en su última entrega publicada este lunes.

Una mujer ve uno de los capítulos donde el doctor atiende a Peppa en la casa. Foto: / AFP PHOTO / Daniel SORABJI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE (DANIEL SORABJI)

“Mirar Peppa Pig y su descripción de la medicina generalista aumenta el nivel de exigencia de los pacientes y fomenta el uso abusivo de los servicios sanitarios”, escribió la doctora Catherine Bell, médica general de Sheffield (norte de Inglaterra) y autora del artículo.

Por ejemplo, cita la revista, hay una escena en que la cerdita tiene una especie de alergia en la piel y el oso médico la visita en la casa y le receta una medicina, “pese a admitir que responde puramente a la demanda de la paciente, y de que dice que es muy probable que la erupción desaparezca rápidamente al margen” del medicamento.

En este caso, “el Doctor Brown Bear está recetando o bien antibióticos en una era de creciente resistencia a los antibióticos, o está recetando medicinas (¿paracetamol?) que se venden libremente en la farmacia”.

El Doctor Brown Bear “proporciona a sus pacientes un servicio excepcional, rápido, con teléfono directo, continuidad en la atención, horarios prolongados y un umbral muy bajo para visitas a domicilio”, idénticas a las filas de la CCSS (léase con sarcasmo).

Y eso, ”¿no alimenta expectativas poco realistas de la atención primaria?”, se pregunta Bell, en un momento en que la sanidad pública británica sufre para atender a todo el mundo, falta de financiación y mano de obra.

No es la primera vez que a un programa infantil se le trata de buscar algo negativo, algo así como quien siempre anda buscando el pelo en la sopa.

La Teja conversó con la doctora pediatra, María Luisa Ávila a cerca del tema y consideró que es un poco extremista pensar que los niños se van a mal acostumbrar por ver un programa como ese.

"Me parece que es extremista, se cual es Peppa porque casi todos los chiquillos lo ven, yo nunca lo he visto pero sí se cual es el personaje, pero si me parece extremista porque este no es el único programa así, también está la Doctora Juguetes y los niños siempre esperan que su médico los atienda bien, con cariño y los cuide", explicó Ávila.

La doctora agregó que no es aceptable tener a un niño al que el pediatra le hable de mal modo o no trate de jugar con el mientras lo atiende.

"Uno juega con ellos para examinarlos, por ejemplo uno les da una bola y cuando se la devuelve uno le ve cosas como coordinación, reflejos y otras cosas más", añadió la especialista.

Inclusive, Ávila dice que muchos de estos programas pueden ser un buen aliado para los padres a la hora de cuidar a sus niños, siempre y cuando el programa sea apto para niños.

"Hay programas que son muy extraños y que le ocasionan pesadillas a los niños, no importa el tipo de programa pero que vean programas sin violencia, que tengan cero bulliying o que transmiten un mensaje negativo, como por ejemplo Los Simpson que, aunque a mi me encanta, no es un buen programa para niños", finalizó la doctora.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.