El choque entre un avión comercial y un helicóptero militar en Washington ha causado gran impacto en Estados Unidos. Las autoridades no esperan encontrar sobrevivientes en el accidente, que involucró a una aeronave de American Airlines y el helicóptero. Se trataría de 67 fallecidos.
En medio de la tragedia, se conoció la historia de Jon Maravilla, patinador artístico profesional, quien tenía previsto viajar en el vuelo accidentado tras despegar del aeropuerto de Wichita, Kansas.
Pero un imprevisto con su mascota le impidió tomar el vuelo.
Maravilla, de 20 años, llegó a la terminal aérea sin inconvenientes, pero no pudo abordar el avión porque intentaba viajar con su perro, que superaba el tamaño permitido para transportarse en cabina. Debido a esta restricción, la aerolínea le negó el acceso a última hora, obligándolo a buscar otra forma de regresar a su destino.
Ante la imposibilidad de tomar el vuelo, decidió hacer el trayecto por carretera. “Era nuestro vuelo de regreso. No entendía por qué de repente ya no era posible traer a mi perro”, declaró el patinador a la agencia rusa ‘Ria Novosti’. “No podía dejarlo atrás, así que decidimos conducir por la ruta”.
Al salir del aeropuerto Dwight D. Eisenhower, en Wichita, Maravilla compartió en Instagram dos publicaciones sobre su situación, sin imaginar que ese inconveniente evitaría que estuviera en la aeronave siniestrada. “No admitido para pasar por la puerta de embarque. Sácame de Kansas”, escribió en una historia. Más tarde, añadió: “Empieza viaje de 14 horas” de ruta.
Otros patinadores artísticos entre las víctimas
Maravilla nació en Michigan y compite en la modalidad de patinaje artístico en parejas, junto con su compañera Saya Carpenter. Ambos lograron el oro en la categoría junior del John Nicks Pairs Challenge 2023 en Nueva York y, el año pasado, se clasificaron para su primera competencia internacional en Ostrava, República Checa.
Entre las víctimas del accidente se encuentran los patinadores rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, quienes viajaban con algunos de sus familiares, según confirmó el Kremlin. Entrenadores, patinadores y otros profesionales de este deporte habían estado en Wichita para el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos 2025, que finalizó el domingo, así como en un campamento de desarrollo. Shishkova y Naumov estaban casados y fueron campeones mundiales de patinaje artístico en pareja en 1994.
LEA MÁS: Donald Trump culpa a Obama y a Biden por accidente aéreo de Washington
La federación estadounidense de patinaje, US Figure Skating, informó que varios integrantes de la comunidad de este deporte estaban en el avión accidentado, aunque no se ha precisado el número de fallecidos vinculados al patinaje. “Estamos devastados por esta tragedia indescriptible y llevamos a las familias de las víctimas muy cerca de nuestros corazones. Continuaremos monitoreando la situación y publicaremos más información a medida que esté disponible”, comunicó la federación.
Asimismo, la Asociación de Auxiliares de Vuelo, que representa a la tripulación de cabina de PSA Airlines, confirmó que dos asistentes de vuelo iban a bordo del avión.
Sobre el helicóptero involucrado en la colisión, se sabe que tres soldados estadounidenses estaban en la aeronave militar en el momento del impacto. Dos funcionarios de defensa indicaron que ningún alto mando militar se encontraba a bordo del Black Hawk.