Internacionales

Papa Francisco nos manda a enriquecer el alma

Primera Jornada Mundial de los Pobres

EscucharEscuchar


Ciudad del Vaticano.

AFP

El lema del papa es: “No amemos de palabra sino con obras”/AP (Andrew Medichini)

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo a la Jornada Mundial de los Pobres.

Bajo el lema “No amemos de palabra sino con obras”, el papa argentino quiere movilizar a los católicos para que ayuden a aliviar la pobreza y romper el círculo de soledad y abandono en el que muchos se encuentran atrapados.

“Conocemos la gran dificultad que surge en el mundo contemporáneo para identificar de forma clara la pobreza. Sin embargo, nos desafía todos los días con sus muchas caras”, escribió el papa en junio en el mensaje con el que instituyó la jornada.

“Son caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada”, enumeró.

“Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada”, reconoció.

Unas 4.000 necesitados, provenientes de varios países de Europa, algunos acompañados por voluntarios, asistirán a la misa que el papa celebrará este domingo en la basílica de San Pedro.

Entre ellos, unos 1.500 almorzarán luego con el papa en el aula Pablo VI, dentro del Vaticano.

1.500 pobres almorzarán este domingo con el papa en el aula Pablo VI, dentro del Vaticano./AP (Alberto Pizzoli)

Un gesto que será repetido en diferentes seminarios y colegios católicos de Roma, donde se han organizado almuerzos para unas 2.500 personas.

El menú estará compuesto por diferentes platos tradicionales de la cocina italiana y la permanencia de los inusuales invitados del papa en el Vaticano contará con la animación musical de la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro “Le Dolci Note”.

Numerosas iglesias en todo el mundo han organizado también “actos concretos” de solidaridad con los pobres, donde ellos serán “los invitados de honor”, como pidió el pontífice.

La jornada tiene como objetivo ante todo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica “la cultura del descarte y del derroche” y fomenten “la cultura del encuentro”.

El primer papa latinoamericano, que conoce de cerca la pobreza y las consecuencias de las diferencias sociales, explicó que su invitación se extiende también a las otras religiones.

Desde que fue elegido pontífice en 2013, Francisco se ha comprometido a favor de “una iglesia pobre para los pobres”, por lo que suele criticar la acumulación de riqueza en manos de unos pocos privilegiados y denunciar las crecientes desigualdades que se registran en todo el mundo.

“Si deseamos aportar efectivamente al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación”, subrayó.

En octubre pasado, Francisco habló del hambre en el mundo desde la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, donde denunció “la actitud de indiferencia -a nivel personal, de las instituciones y de los Estados- respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable”.

Según el último informe de la FAO, el hambre volvió a aumentar en el mundo, ya que afecta a 815 millones de personas, el 11% de la población mundial, un incremento debido en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima.

El pontífice pidió un compromiso total con el desarme gradual y sistemático e instó a un cambio en los estilos de vida, el uso de los recursos y la producción y el consumo de alimentos con el objetivo de proteger el planeta.

767 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares diarios en el 2013./AP (Alessandra Tarantino)

Diez datos de la desigualdad

La erradicación de la pobreza extrema está amenazada por el agravamiento de las desigualdades económicas, según informes de entidades internacionales como el Banco Mundial, Oxfam y la FAO.

1. El 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta. Ocho hombres, entre los que destacan Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas a nivel mundial, indicó Oxfam, integrada por 17 organizaciones no gubernamentales.

2. Unas diez empresas en el mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos públicos de 180 países juntos. Las empresas que disfrutaron de un buen año entre el 2015 y el 2016 son firmas como Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil y Facebook, que registraron más ingresos que 180 países juntos, según el informe de Oxfam.

3. En total, 767 millones de personas vivían con menos de 1,90 dólares diarios en 2013, de las que casi la mitad se encontraban en África subsahariana, señaló el Banco Mundial.

4. Entre 2008 y 2013, los ingresos del 60% de los más ricos aumentaron más deprisa que los del 40% de las personas más pobres en casi la mitad de los 84 países estudiados en el informe divulgado en octubre del 2016 por el Banco Mundial.

5. En el 2016, el hambre afectó a 815 millones de personas, es decir, al 11% de la población mundial, y a 38 millones de personas más que en 2015, según el informe sobre seguridad alimentaria mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

6. Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por los conflictos, subraya la FAO.

7. Unos 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimiento debido al hambre y 52 millones de niños padecen una insuficiencia ponderal respecto a su talla, según un informe de la ONU de septiembre del 2017.

8. Según las agencias onusianas, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6,6%).

9. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que es posible eliminar el hambre en el mundo de aquí a 2030, si se invierten 267.000 millones de dólares anuales durante los próximos 15 años.

10. Los 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh ganan en un año lo mismo que el director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.