Internacionales

Otra oportunidad celestial

Tata e hijo disfrutarán eclipse total

EscucharEscuchar

Madras, Oregon, EE.UU.

AP

Gene Brick, de 92 años y su hijo Bartt Brick, practican con el telescopio que hicieron en 1964./AP (Gillian Flaccus)

La última vez que se pudo ver un eclipse total de Sol en Oregon, EE.UU., Gene Brick estaba demasiado ocupado trabajando en un aserradero para verlo. El jefe no le dio permiso.

Pero en unos días, este veterano de la Segunda Guerra Mundial y astrónomo aficionado, de 92 años, tendrá una nueva oportunidad.

Brick y su hijo Bartt ya están listos para ver el espectacular fenómeno el próximo 21 de agosto. En Costa Rica el eclipse será parcial, es decir, la Luna tapará el Sol en un 35%, como máximo.

Para observar cómo la Luna tapará al Sol, Gene y su hijo utilizarán un nuevo y moderno telescopio, pero también el que construyeron juntos en el sótano de la casa hace 53 años, cuando Bartt tenía solo 14 años.

Esta es una oportunidad única en la vida para Gene, que sobrevivió a un ataque kamikaze contra el USS Drexler durante la Batalla de Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial.

La última vez que un eclipse solar total oscureció el Sol en Oregon, hace casi 40 años, Gene Brick trabajaba en un aserradero que se negaba a cerrar para que los trabajadores vieran el espectáculo.

El veterano de la Segunda Guerra Mundial y astrónomo aficionado quedó devastado al no poder apreciar el celestial espectáculo.

“Todos los que estaban afuera pudieron verlo, y disfrutaron contándome todo - y yo estaba herido por eso, pero  trabajo es  trabajo”, dijo Brick

Sin embargo, la vida da revanchas y Brick tendrá la suya.

El eclipse que se perdió en 1979 cubrió el noroeste del Pacífico y partes de Canadá. El nuevo eclipse total será visible de costa a costa en todo Estados Unidos, algo que no ha ocurrido en 99 años.

“Siempre me encantó mirar a la luna”, dijo, después de mirar a través del telescopio que hicieron en 1964.

Bartt Brick estará de guardia durante el eclipse en el ayuntamiento, pero sacará el tiempo para ver el evento con su anciano padre, es muy importante para él.

El viejito sacó su diploma de secundaria al inscribirse en la Armada de los Estados Unidos y nunca asistió a la universidad, pero todavía estudia física de partículas.


Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.