El gobierno de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de cuatro organizaciones de promoción de vínculos con la isla de Taiwán, con la que rompió relaciones en 2021 para establecerlas con China.
Una resolución del Ministerio del Interior ordenó el cierre de las cuatro asociaciones porque “han incumplido sus obligaciones” de ley al no reportar sus finanzas, y sus bienes pasarán a manos del Estado, según el diario oficial La Gaceta.
Las asociaciones clausuradas son la Asociación China, la Cámara China de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua y la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense, que según el gobierno, no presentaron detalle de sus estados financieros por períodos de entre 1 y 12 años.
Los bienes muebles e inmuebles de las asociaciones serán traspasados a nombre del Estado, según la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, agregó.
Desde que Managua restableció relaciones diplomáticas con Pekín, ambos países estrecharon la cooperación, que incluye la financiación para la construcción de viviendas, proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética a cargo de empresas de China y la dotación de autobuses.
Pekín considera a Taiwán como un territorio propio, que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.
LEA MÁS: Presidente de Ecuador: “Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”
La clausura de las asociaciones que promovían nexos con los taiwaneses se da además en un marco legal endurecido para las oenegés en Nicaragua, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega ha cerrado unas 3.500 desde 2018.
Nicaragua endureció esas leyes tras las protestas conra el gobierno de 2018, que en tres meses de bloqueos de calles y choques entre opositores y oficialistas dejaron más de 300 muertos, según la ONU.
El gobierno, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, asegura que algunas onegés financiaron las protestas.