El exguerrrillero y exvicecanciller de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco, uno de los 46 opositores al gobierno de Daniel Ortega detenidos desde el año pasado, está “grave de salud” y se teme por su vida, advirtieron este martes familiares y organismos de derechos humanos.
Cristian Tinoco, hija del detenido, aseguró que su padre sufre “factores agravantes” como hipertensión, trastorno del ritmo cardíaco y una baja de glóbulos blancos, explicó Cristian, en una grabación difundida a la prensa.
“El sistema de defensa de mi papá está anormalmente bajo, incluso a él ya le han hecho la toma de una biopsia de médula ósea buscando si era cáncer y no se encuentra la causa de esa disminución de glóbulos blancos”, advirtió.
Tinoco, de 69 años y excompañero de armas de Ortega, recibió recientemente una condena de 13 años por menoscabo de la integridad nacional, como parte de varios juicios contra opositores detenidos el año pasado, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.
Las detenciones ocurrieron en la antesala de las elecciones de noviembre, donde Ortega, en el poder desde 2007, fue electo para su cuarto periodo consecutivo.
Ortega los acusa de conspirar para derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos. Su gobierno los procesa amparado en una ley que aprobó en 2020 el Congreso oficialista, que castiga a quienes promueven actos que atentan contra la integridad nacional, apoyan sanciones y la injerencia extranjera.
La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.
“Los jueces y fiscales de estos juicios han violado sistemáticamente el debido proceso (...) la presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en una nota pública, calificando a los detenidos de ‘criminales’ y ‘delincuentes’”, consideró la Unión Europea, a través de su portavoz para Asuntos Exteriores.
El 12 de febrero, otro de los opositores presos, el exguerrillero Hugo Torres, falleció en un hospital tras pasar ocho meses en la cárcel.
El independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) exigió la libertad de Tinoco porque “esta grave de salud y “su vida corre peligro”.
Tras la muerte de Torres, las autoridades enviaron a prisión domiciliar a unos siete opositores con problemas de salud que estaban encarcelados.
Hasta el momento, al menos 37 de los 46 opositores detenidos han recibido penas de entre ocho a 13 años de prisión.
Una de las últimas halladas “culpables” fue la periodista Cristiana Chamorro, quien se perfilaba como favorita para enfrentar a Ortega en las presidenciales del año pasado.
La condena de la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) se conocerá en los próximos días.