Limitar el uso del celular a dos horas por día y prohibir el acceso a Internet entre 10 p. m. y 6 a. m. son las medidas que las autoridades chinas proponen para regular el uso del ciberespacio a los menores de edad.
El anuncio de esta nueva regla, que podría entrar en vigor a partir de setiembre, provocó caídas en el precio de las acciones de las empresas tecnológicas.
La Administración del ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), el poderoso organismo gubernamental encargado de regular y vigilar el flujo de información en internet, asegura que esta medida es parte de su proyecto, implementado hace años, para “reducir la incorporación de menores en internet”, así como la “miopía y la adicción a las pantallas”.
LEA MÁS: Influencer muere tras seguir estricta dieta de frutas y vegetales
Estas medidas provocaron una caída de las acciones financieras en Hong Kong destinadas a la industria tecnológica y al desarrollo de aplicaciones. WeChat, una aplicación que regula la mayoría de las comunicaciones, cerró 2.99% a la baja.
No es para todos
Para lograrlo, la CAC propone a los fabricantes nuevas normas de producción, concretamente la implementación de un programa de origen al servicio de los padres, quienes la aplicarían según la edad de los hijos.
Hasta el momento esta propuesta del gobierno chino, validada ya por una consulta pública obligatoria y que la convierte en la más estricta del mundo, restringe el uso de internet a dos horas por día para los jóvenes de 16 a 17 años; una hora para los niños de 8 a 16 años y cuarenta minutos para los menores de 8 años.
Además, esta nueva norma contempla otras restricciones como recordarle a los usuarios el tiempo que llevan usándolo, así como la descarga exclusiva de aplicaciones educativas (conocimientos científicos, alfabetización, canciones para niños y noticias).
LEA MÁS: ¡Qué terrible! Influencer muere en unas cataratas mientras grababa un video
China ha implementado en los últimos años una serie de medidas para controlar el uso de internet y productos digitales, sobre todo en la población más joven.
En 2021, por ejemplo, los menores de 18 años sólo pueden jugar videojuegos durante tres horas a la semana como máximo. Para hacer cumplir la norma, se recurre incluso a técnicas de reconocimiento facial u otras de control de identidad.