La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó a Nicaragua por “el hostigamiento” a la Iglesia católica y la persecución de la prensa y exigió al gobierno de Daniel Ortega que libere a los presos políticos.
En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente adoptó la resolución sobre la situación en Nicaragua por 27 votos a favor de los 34 miembros activos, uno en contra (San Vicente y las Granadinas) y cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México).
Hubo dos delegaciones ausentes: la de Nicaragua, como era de esperar, y la de Colombia, gobernada desde el domingo por el presidente izquierdista Gustavo Petro.
La OEA condena el “hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones”.
LEA MÁS: Mata a su mamá y a su tío y pasó días con los cadáveres en su casa
El gobierno nicaragüense critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ortega consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos.
LEA MÁS: Youtuber nicaragüense compró casita en Costa Rica y no se cambia por nadie (video)