Un pescador camboyano capturó en el río Mekong un animal que dejó con la boca abierta a quienes lo vieron.
Se trata de una raya gigante de 300 kilos, el pez de agua dulce más grande jamás registrado hasta ahora, según los científicos.
Bautizado Boramy --”luna llena” en lengua jémer-- por su forma redondeada, la hembra de cuatro metros de largo fue dejada en libertad después de ponerle un implante electrónico para estudiar sus movimientos y su comportamiento.
La raya fue pescada en la provincia de Stung Treng, en el norte de Camboya, y pesaba el doble que un gorila medio.
“En veinte años de investigación (...), se trata del mayor pez de agua dulce que jamás nos hayamos encontrado o que se haya documentado en el mundo entero”, informó en un comunicado Zeb Hogan, director de Maravillas del Mekong, un proyecto de conservación financiado por Estados Unidos.
LEA MÁS: Vaca se volvió a subir a techo de casa y la segunda fue la vencida (videos
“Se trata de un descubrimiento absolutamente sorprendente”, añadió.
Amenazada por la sobrepesca, la contaminación y la pérdida de su hábitat, la raya gigante de agua dulce es una especie protegida.
El ejemplar superó el récord de un pez gato de 293 kilos pescado en 2005 en el mismo río en el norte de Tailandia.
El Mekong es uno de los ríos más largos de Asia (4.350 kilómetros) y acoge la biodiversidad acuática más importante del mundo después del Amazonas, con más de 1.000 especies de peces.
LEA MÁS: Perezoso costarricense que volará en avión de Frontier ya tiene nombre
Ejemplares gigantescos de hasta tres metros de largo pueblan sus aguas que, con una profundidad de hasta 80 metros, podrían albergar variedades todavía más grandes, según los científicos.
Vital para la supervivencia de millones de personas en el Sureste Asiático, el Mekong y su fauna están amenazados por las decenas de presas construidas por Pekín en China, Laos o Camboya y por la contaminación.