En el Hospital General de Zona Número 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, en México, ocurrió un trágico suceso: una niña de seis años murió luego de ser aplastada por un ascensor.
La niña ingresó al centro médico desde el domingo 9 de julio con diagnóstico de dengue y tuvo una evolución positiva.
Hacia las 10:30 p. m., cuando estaba siendo trasladada al área de hospitalización en un ascensor, este presentó una falla mecánica y la menor sufrió una presión que le ocasionó la muerte.
Medios locales indicaron que la camilla no alcanzó a ingresar completamente al ascensor, pero este empezó a subir, atrapando a la menor. Los esfuerzos del personal del hospital por liberarla no dieron frutos.
De igual modo, el Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa (OOAD), dijo que ese mismo día, en horas de la tarde, se había reportado la falla del ascensor a la empresa encargada del mantenimiento - Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V.- y el técnico se presentó hacia las 4 de la tarde.
Cerca de una hora después, Ureña indicó que los técnicos de la compañía se retiraron, sin dejar ningún tipo de señalización que indicaran que el ascensor no se podía usar.
“El hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales colabora con la investigación para que las sanciones correspondientes se lleven a cabo”, aseguró el titular. “El IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad”, agregó.
Tras el hecho, los padres de la menor presentaron una denuncia penal ante el ministerio público en contra de quienes resulten responsables de la muerte de la niña.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció que abrió una carpeta de investigación tras la muerte. Además, hay un hombre detenido, identificado como Víctor, en tanto determinen las causas del hecho que le cobró la vida a la menor.
LEA MÁS: Mujer agarró a su pareja entrando a motel con otra y se armó la de san Quintín
Se trataría del camillero que transportaba a la niña, quien en videos compartidos en redes relata que también quedó atrapado en el ascensor. “Salí por un agujero y todavía yo intenté rescatar a la bebé, porque somos padres”, aseguró el hombre, quien aparece en una sala de recuperación. “Sabemos quién es el responsable”, aseveró.