La nave DART, de la NASA, primera misión de defensa del planeta Tierra, se estrellará este 27 de setiembre contra Dimorphos, una luna que gira en torno a un asteroide llamado Didymos.
La misión total tiene un costo de $324 millones.
Aunque ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, el choque contra Dimorphos permitirá a los investigadores recoger datos que servirían para prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto viniendo contra nuestro planeta.
Lanzada en noviembre de 2021, la nave espacial DART, de aproximadamente 600 kilogramos, estará en un punto a 11 millones de kilómetros de la Tierra cuando pegue contra Dimorphos, que tiene solo 160 metros de ancho.
Para complicar aún más las cosas, la nave espacial se acercará a la roca espacial a aproximadamente 6,1 kilómetros por segundo.
El asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol, pero se espera que el golpe desvíe la órbita del pequeño asteroide Dimorphos de manera pequeña pero que se podrá medir desde la Tierra.
Para comprender completamente el impacto de DART, una vez que el polvo se haya asentado, la misión Hera (de la Agencia Espacial Europea) se lanzará en 2024 y llegará al sistema de asteroides Didymos dos años después para hacer un mapeo y evaluar las consecuencias del impacto.