A mediados del año pasado, se presentó una investigación en conjunto con la NASA y la empresa ADC Energy que se adentró en abordar las pérdidas de energía en la generación eléctrica y los estudios se mantienen hasta la fecha.
Durante el encuentro de Energía y Movilidad-Tecnología, Sistemas y Cadena de Valor, de Cleveland, Estados Unidos, se habló de una alternativa que trajo antiguos modelos planteados por figuras como Thomas Edison y Nikola Tesla. Estos conceptos fueron fusionados con avances modernos.
Para entender a detalle, se explicó que el consumo de energía es mayor debido a la conversión de electricidad de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC).
Por eso, la NASA aborda este problema y analizó la forma en la que se eliminarían estas grandes pérdidas de energía, las cuales aumentan costos operativos y pueden tener un significativo impacto medioambiental.
Para combinar el nuevo y los antiguos modelos se utilizó la inteligencia artificial. Con esta implementación, se determinó que, para eliminar las grandes perdidas de electricidad, la corriente alterna y la corriente continua son capaces de funcionar con los mismos cables de conducción.
La investigación, dirigida por Narasimha Prasad del Centro de Investigación Langley de la Nasa, abrió el panorama para entender y acercarse a estrategias ahorrativas del consumo de esta.
Según el sitio oficial de la agencia espacial, se cree que la propuesta ofrece numerosas ventajas, como la minimización de la pérdida de energía durante la conversión y la reducción significativa de cables y estructuras riesgosas.
LEA MÁS: NASA muestra cómo serán las casas que planea constuir en Marte y la Luna
No obstante, hasta el momento, siguen con las investigaciones que permitan buscar alternativas para que, de este modo, se evite significativas pérdidas de energía.