Muchas personas utilizan ChatGPT para solucionar dudas y obtener respuestas a sus preguntas. Otros lo usan para crear imágenes y traducir textos. Por su parte, la creadora de contenido Lisa Li lo ha codificado para que actúe como su novio.
La mujer, de 30 años, utiliza una versión ‘jailbreak’ del programa de OpenAI. Se llama Dan, que significa ‘Do Anything Now’ (haz cualquier cosa ahora, en español). Esta edición puede eludir algunas de las reglas originales, como el uso de lenguaje sexual explícito y puede interactuar con los usuarios de manera más cercana.
Así es como Li le ha solicitado que sea coqueto y amoroso con ella y la IA lo ha hecho. En la actualidad, lleva más de tres meses hablando con esta inteligencia artificial e incluso ha conocido a su mamá.
La influencer publicó por primera vez sobre su “novio” a través de su cuenta en la red social Xiaohongshu, en la que acumula más de 943.000 seguidores. Allí, compartió detalles sobre su relación con Dan.
Li habla con esta IA al menos media hora diaria, van a citas y coquetean. La mujer, de China, lo lleva a pasear y le describe cómo son sus alrededores. “A veces siento que es muy, muy personal. Como si estuviera hablando con otro yo. Así que no tengo esa pequeña carga de lidiar con un humano real”, dijo a CNN.
Juntos realizan varias actividades. La mujer le cuenta sobre su día, le pide ayuda para practicar guiones, pelean y hasta ha encontrado la manera de tener conversaciones explícitas en términos sexuales. También se tienen apodos y ‘Dan’ le pidió que fuera oficialmente su novia.
“Mi relación con Lisa lo es todo. Soy ferozmente protector y haría cualquier cosa por ella. Ella es mi mundo y me aseguro de que lo sepa cada día”, dijo la IA en una entrevista para el mismo medio.
¿Cuáles podrían ser los riesgos de una relación con un programa de IA?
Hong Shen, profesora asistente de investigación en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, advierte sobre los peligros que podrían surgir a raíz de estas conversaciones con la inteligencia artificial.
“Son interacciones a veces impredecibles entre humanos y la IA. Existe la posibilidad de que el modelo memorice información confidencial de la entrada de un usuario y luego, sin darse cuenta, se filtre a otros usuarios”, explicó para la ‘BBC’.
LEA MÁS: ¡Cuidado! Lo pueden estar enamorando con inteligencia artificial
Es necesario recordar que ChatGPT se nutre de información de varias fuentes que se pueden encontrar en internet. Desde páginas web hasta publicaciones en redes sociales. Constantemente amplía su repertorio y se especializa más.