Los hámster han ganado gran popularidad como mascotas, ya que estos roedores necesitan pocos cuidados y poco espacio, por lo que se han convertido en la mascota adecuada para personas con tiempo libre limitado.
Son muy pocos los accidentes que ocurren con estas mascotas; sin embargo, en los últimos días se conoció que una mujer colombiana falleció luego de ser mordida por su hámster.
Se sabe que la mujer fue atacada por su hámster, acto que le desencadenó un shock anafiláctico que acabó con su vida, esto ocurrió cerca del centro médico al cual se dirigía para recibir atención médica especializada.
El incidente con el animal habría ocurrido el pasado 11 de octubre, cuando la mujer se encontraba en casa junto a sus dos hijos y empezó a sentir malestares luego de ser mordida por el roedor.
Debido a la debilidad y molestias que presentó, ella decidió desplazarse al centro de salud de Carinyena, en Villarreal, para recibir atención médica. Sin embargo, poco antes de alcanzar la entrada del centro, sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Medios de comunicación españoles indicaron que los servicios del Sistema de Atención Móvil de Urgencia que acudieron al lugar intentaron maniobras de reanimación especializada, pero no pudieron salvar su vida.
Aunque los resultados de la autopsia no se conocen oficialmente, la principal hipótesis que manejan las autoridades apunta a un shock anafiláctico, es decir, una reacción alérgica extrema que puede afectar el sistema autoinmune y resultar mortal si no se trata con rapidez.
Según explicó la hermana de la víctima, la mujer padecía asma y ansiedad, factores que podrían haber complicado la situación.
Los expertos aseguran que, aunque no es frecuente, la mordedura de un hámster podría desencadenar una reacción alérgica grave si la persona es sensible a las proteínas presentes en la saliva del animal.
¿En qué casos la mordedura de hámster podría provocar la muerte de una persona?
Un estudio realizado por el Comité de Infecciones Emergentes, de la Sociedad Chilena de Infectología titulado: “Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales” indica: “La mordedura producida por un hámster tiene riesgo de tétanos, pero no de rabia. Esta mordedura puede producir reacciones anafilácticas graves, en Japón se han descrito varios casos; el alergeno responsable de esta reacción se encuentra en la saliva del animal y está en etapa de identificación”.
Según este estudio, existen grupos de personas con ciertas características médicas que podrían verse más afectadas ante la eventual mordedura de un roedor y destaca las siguientes:
Alergia severa. La persona mordida podría tener una alergia desconocida o no diagnosticada a alguna sustancia presente en la saliva del hámster. Esta alergia podría desencadenar una reacción anafiláctica inmediata y potencialmente mortal.
Condiciones médicas preexistentes: personas con ciertas condiciones médicas, como asma o problemas cardíacos, pueden ser más susceptibles a reacciones alérgicas graves.
LEA MÁS: Joven tiró por el sanitario a su hámster porque no la dejaron subirlo a un avión
Infección: aunque menos común, la mordedura podría introducir bacterias en el cuerpo, lo que podría provocar una infección grave si no se trata adecuadamente, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.