El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, el autor de Mafalda, murió este miércoles a los 88 años de edad. La triste noticia fue dada a conocer en la cuenta de Twitter de su editor, Daniel Divinsky.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió Divinsky, director de Ediciones de la Flor.
Los medios de comunicación argentinos dijeron que el artista falleció en su natal Mendoza.
El medio de comunicación El Español informó en su página web que la fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje que había nacido para una campaña publicitaria frustrada.
La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.
Las palabras “gracias” y “maestro” fueron unánimes en los mensajes de personalidades, a través de las redes sociales, tras el fallecimiento del artista.
El humorista gráfico argentino Rep, que fue uno de sus amigos íntimos, sentenció: “Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”.
El historietista publicó un dibujo con el texto “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino”, en una alusión al personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.
El más conocido de los neurocientíficos argentinos, Facundo Manes, se sumó a los conmovidos agradecimientos: “Adiós a una de las mentes (y de los corazones) más brillantes de nuestro país. ¡Gracias por todo, Maestro! #Quino”.
Otro popular dibujante e historietista, Ricardo Siri, quien firma como Liniers, publicó también la palabra que reinó entre las reacciones: “Gracias maestro”.
“Gracias Quino. Por el arte y el compromiso. Tu inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos. Hasta siempre, maestro”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero.
Casi todas las despedidas fueron acompañadas por reproducciones de tiras de Mafalda, entre ellas una en que la famosa niña rebelde mira con tristeza una pequeña tela para sanar una herida y pregunta: “Y bueno... ¿cómo hace uno para pegarse esto en el alma?”.
El cantautor español Ismael Serrano escribió: “Se murió Quino. Qué pena más grande. Se podría decir que aprendí a leer con Mafalda. A día de hoy sigo haciéndolo. Leyéndolo y aprendiendo a leer. Gracias, Quino”.
El senador colombiano Gustavo Petro aseveró: “Quino era el filósofo de la caricatura. Un hombre progresista que hizo pensar a la humanidad”.