¿Quién se podría imaginar que un mono es capaz de tomarse un selfi? Pero no solo eso, sino que el animalito además podría reclamar el reconocimiento de los derechos de autor por la imagen.
Bueno, esto es justamente lo que le pasó al fotógrafo David Slater.
En el año 2011 el hombre se encontraba de viaje en las islas Célebes, en Indonesia, cuando un mono macaco llamado Naruto tomó una de sus cámaras y se tomó un selfi en la que incluso aparece sonriendo, según informó la agencia de noticias AP.
La imagen se viralizó y en el año 2015 la organización 'Personas por el Trato Ético de los Animales' (PETA por sus siglas en inglés) demandó al fotógrafo en representación de los monos macacos, para exigir el control financiero de las imágenes tomadas por Naruto.
Sin embargo, el caso llegó a un final feliz para las partes este lunes en un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos.
En el acuerdo, Slater aceptó donar el 25% de los ingresos futuros que obtenga de las imágenes a organizaciones de beneficiencia dedicadas a proteger a los monos macacos de Indonesia.
De esta forma, los abogados de Peta y el dueño de la cámara que inició toda esta inédita disputa pidieron al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos con sede en San Francisco que desestimara el caso y rechazara una decisión anterior de un tribunal inferior acerca de que los animales no pueden poseer derechos de autor.