La elección de la Miss Universo 2019, la hermosa sudafricana Zozibini Tunzi, puso de moda que las reinas de belleza fueran negras.
Esto porque los principales concursos de belleza: Miss EE. UU., Miss Teen EE. UU., Miss América, y ahora, Miss Mundo, coronaron al mismo tiempo a mujeres de color, algo poco usual en la historia.
Los concursos de belleza que datan de la década de 1920, inclusive prohibían que las negritas participaran.
Janelle Commissiong fue la primera Miss Universo negra en 1977, Vanessa Williams fue la primera Miss América negra en 1983 y Carole Anne-Marie Gist, la primera concursante negra de Miss USA, fue coronada en 1990. Al año siguiente, Janel Bishop se convirtió en la primera negra Miss Teen Estados Unidos.
Por eso cuando Toni-Ann Singh de Jamaica fue coronada como Miss Mundo este sábado, se unió a un grupo histórico de mujeres negras, conformado Cheslie Kryst (Miss USA 2019), Kaliegh Garris (Miss Teen USA 2019), Nia Franklin (Miss America 2019) y Zozibini Tunzi (Miss Universo 2019).
Médico
La jamaiquina Toni-Ann Singh ganó el Miss Mundo Final en Londres este 14 de diciembre de 2019.
Singh, de 23 años, de Morant, Jamaica, se graduó de la Universidad Estatal de Florida de Sicología y estudios de la mujer y según el sitio web de Miss Mundo, quiere ser doctora.
“Creo que las mujeres son el alma de nuestra comunidad. Por lo tanto, continuaré inspirándolas y trabajando con ellas, para que entiendan cuán grande es su potencial”, dijo después de ganar.
Defensora de mujeres
Tunzi, ganadora de Miss Universo, es Tsolo, Sudáfrica, tiene 26 años y es una mujer que lucha contra la violencia de género.
Tunzi usaó su discurso antes de coronarse para hablar sobre cómo los estándares de belleza convencionales no suelen incluir la piel y el cabello como el de ella, alentando a las mujeres a abrazarse y a amar quienes son.
“Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa”, dijo en su última respuesta antes de ser coronada.
Por los prisioneros
Kryst es una abogada de 28 años con la misión de ayudar a reformar el sistema de justicia de Estados Unidos y que no se muerde la lengua cuando se trata de defender a las mujeres.
En un video reproducido durante la competencia que ganó, Kryst contó una historia sobre cómo un juez le sugirió que usara una falda en lugar de pantalones porque los jueces prefieren ver a las mujeres en faldas.
“Los techos de vidrio se pueden romper usando una falda o pantalones”, dijo.
Desde entonces, ha creado un blog para la moda de ropa de trabajo femenina.
Sin peinar
Cuando Garris subió al escenario de Miss Teen USA el domingo, lo hizo con confianza mientras usaba su cabello natural.
“Sé cómo me veo con el cabello liso, con extensiones y con mi cabello rizado y me siento más segura y cómoda con mi cabello natural”, dijo la guapa, de 18 años.
Cuando comenzó a competir en concursos, Garris dijo que tenía que luchar contra los estándares de belleza, que sugieren que el cabello liso es mejor que sus rizos naturales.
El poder de la música
Franklin recuerda lo que la música hizo por ella. Ahora ella trata de inspirar a los niños de la misma manera.
“Al crecer encontré mi amor por las artes y a través de la música, me ayudó a sentirme positiva conmigo misma y con respecto a quién era”.
En representación de Nueva York, Franklin mostró su pasión por la música cuando cantó Quando m’en vo’ de La Bohème de Puccini. Sorprendió tanto a los jueces que fue coronada como Miss América 2019.
El año pasado, ella fue una defensora de las artes. Trabaja con Sing for Hope, una organización sin fines de lucro centrada en ayudar a las personas, incluidos niños y artistas, a través del poder de la música.
LEA MÁS: ¡Regalazo de Navidad! Mesera recibe una propina equivalente a 680 mil colones