Los cuatro niños que estaban perdidos en la selva colombiana luego de que la avioneta en que iban se estrelló hace 40 días, fueron encontrados con vida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la información en su cuenta de Twitter en la cual se ve una foto de los niños y los militares.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, twitteó.
Los niños son hermanitos de 13, 9 y 4 años y un bebé de un añito. En la búsqueda participaron casi 200 militares e indígenas.
En la avioneta murieron el piloto Hernando Murcia, el indígena Herman Mendoza Hernández y la mamá de los pequeños Magdalena Mucutuy Valencia
La búsqueda era intensa porque los militares encontraron durante muchos días evidencias de que los niños estaban con vida. Hallaron frutas con mordeduras pequeñas, ligas de cabello, un chupón y huellitas.
“La primera noticia es que, efectivamente, las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, dijo Petro a la prensa.
Los pequeños estaban deshidratados y se enfrentaron a una densa selva, donde hay serpientes, jaguares, y malas condiciones climáticas.
Los menores abordaron la avioneta junto con su madre el 1.° de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona.
El accidente aéreo ocurrió entre Caquetá y Guaviare, luego que en el último contacto con el piloto, este aseguró tener problemas de motor. Los cuerpos de los tres adultos aparecieron el 16 de mayo,