El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el lunes 9 de marzo, a las 9 de la mañana, se iniciará la venta de los boletos para la rifa del valor comercial del avión presidencial TP01.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue el primer comprador de un pedacito, de los 6 millones que se ofertarán, y anunció que en caso de que gane uno de los 100 premios por 20 millones de pesos (593 millones de colones) lo donará para becas para estudiantes.
Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, detalló que la distribución de los boletos, que costarán 500 pesos cada uno (15.000 colones), inició este lunes y que el sorteo 235 de la institución se realizará el 15 de septiembre, a las 4 p.m.
“La Lotería Nacional está presentando el sorteo 235 que es alusivo al avión presidencial. Son 100 premios por 20 millones de pesos cada uno y el sorteo se realizará el próximo martes 15 de septiembre. Se elaboraron 6 millones de boletos, con un costo de 500 pesos cada uno y en el reverso se estipula que son 6 millones de cachitos (pedacitos) en un sorteo que se va a realizar en la Ciudad de México”.
Con un billete, indicó, la gente puede ganar hasta 20 millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa mañanera López Obrador mostró fotos del Boeing 787 en su primer viaje custodiado por un F5 de la Fuerza Aérea Mexicana.
“¿Ustedes creen que hacía falta esto? Y nadie decía nada.... no era protección, es sentirse importante, fantochería, prepotencia”, criticó.
El presidente dijo que ese gasto de recursos no solo toca a la pasada administración, sino al gobierno del expresidente Felipe Calderón que compró la aeronave.
“Calderón debería explicar por qué lo compró. Porque hay aviones más pequeños, pero tenía que ser un palacio para los cielos”.