El canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista el miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional tras el terremoto que dejó más de 200 muertos está en camino.
LEA MÁS: Lea también: 21 niños murieron en una escuela derrumbada en México
La ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar “la ayuda específica que necesitamos”, afirmó ante la Asamblea General, que reúne a 130 líderes mundiales.
LEA MÁS: Lea también: (Fotos) Otro mortal terremoto también enlutó a México hace exactamente 32 años
“Gracias a UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU) estamos identificando aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate”, precisó Videgaray.
“Hemos contactado a estos países y nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México”, indicó.
LEA MÁS: Lea también: (Video) Vea cómo reaccionó un periodista mexicano durante el terremoto
Uno de los primeros países en alzar la mano a favor de México es Israel, quien anunció este miércoles el envío de un equipo de 70 soldados a México.
Los soldados iban a salir de Israel a las 6 a. m. (hora tica), y se espera que lleguen a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.
Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa.
LEA MÁS: Lea también: ¡Impresionante! Vea estas imágenes y videos del terremoto en México
El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó.
“Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones [de habitabilidad] porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México”, dijo Conricus.
El otro país que ya se manifestó fue Chile, quien envió una delegación de 18 rescatistas de Topos, con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros.
“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero” , declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.
LEA MÁS: Lea también: Se reportan 120 muertos en México por el fuerte sismo de 7,1 grados
Los Topos son una agrupación de civiles, que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985 que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco” . Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.
La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.