Facebook ya inició el mayor cambio de contenidos en su red de los últimos años. Ahora la sección de noticias de cada usuario dará prioridad a las publicaciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios de comunicación en segundo plano.
Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como “me gusta”, que estarán menos presentes, un buen ejemplo de esto son las páginas de los medios de comunicación.
Este nuevo funcionamiento preocupaba a los medios, que ven los contenidos difundidos en sus perfiles relegados a un segundo plano y temen importantes consecuencias en su capacidad para llegar a los lectores, a menos que patrocinen sus contenidos en la sección de noticias pagando una tarifa.
En los países donde se realizó la prueba desde el mes de octubre, los medios observaron una caída importante de visitas a sus páginas web procedentes de Facebook.
Así, en un artículo publicado a mediados de octubre en la web medium.com, el periodista eslovaco Filip Struharik, encargado de redes sociales para el diario Dennik N, consideraba que las 60 principales webs de medios del país habían visto reducidos a la mitad los contenidos con “like”, compartidos o comentados.
“El tráfico en las webs de los principales diarios eslovacos no evolucionó significativamente porque tienen muchos lectores regulares, una página de inicio fuerte, notificaciones (...) pero vemos ya una caída del tráfico en las webs de medios menos importantes”, precisaba.
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“Es algo bastante sano”, considera sin embargo un analista francés. “Facebook no quiere asumir demasiada responsabilidad en la difusión de noticas falsas. Es hora de que los medios retomen el control y dejen de depender de los GAFA” (Google, Apple, Facebook, Amazon).
El confundador y presidente del grupo, Mark Zuckerberg, definió como una prioridad acercar en su red a las personas que interactúan en la vida real. El responsable citó en particular varios estudios según los cuales las interacciones con familiares y amigos favorecen el bienestar, mucho más por ejemplo que leer artículos de prensa.
Facebook, al igual que Twitter, ha sido recientemente criticada por haber dejado florecer en su portal informaciones falsas como los contenidos publicados por los rusos durante la campaña presidencial estadounidense de 2016.
Pero el problema podría continur, dado que el nuevo funcionamiento de su sección de noticias no relega a un segundo plano los artículos o vídeos compartidos por amigos, que siguen siendo la primera causa de que las informaciones falsas se hagan virales en las redes sociales.