El programa Top Chef El Salvador está envuelto en una polémica luego de que los cuatro concursantes finalistas mataran y cocinaran iguanas durante el programa.
Los concursantes agarraron los animalitos vivos, les cortaron las colas, las pelaron y posteriormente cocinaron la carne para demostrar quién tenía la mejor cuchara en unos platos que el jurado iba a evaluar.
Inmediatamente, empezaron a llover críticas en las redes sociales del concurso.
Los productores se defendieron asegurando que los animales provenían de un lugar donde se crían con el permiso necesario para cocinarlas.
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente de ese país, aseguró que "no había dado ninguna firma para que maten iguanas en televisión". Además, en redes sociales escribió que "Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar".
"Aunque tuvieran permiso de una zoogranja me parece terrible que se reproduzca en Tv una conducta que estamos tratando de erradicar" ,Pohl
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 9, 2017
Un estudio que se realizó entre el año 2001 y 2008 sobre las iguanas en Centroamérica reveló que no es común que este animal se coma, pero explicó que "son platos tradicionales ofrecidos abiertamente en los restaurantes y los mercados de varias zonas del país".