Internacionales

Llave abre puerta mortal

Indignación por víctima de arma policial

EscucharEscuchar

Las Vegas, Nevada

AP

La llave al cuello, que la Policía suele usar para dominar personas, vuelve a estar en la mira después de que un hombre desarmado murió cuando un policía de Las Vegas le aplicó esta técnica.

La policía de Las Vegas entrena para usar una versión de una llave al cuello diseñada para evitar atorar las vías respiratorias mientras recorta el flujo de sangre al cerebro, técnica que la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nevada ahora cree que debe de estar prohibida.

Tashii S. Brown, de 40 años, murió el domingo afuera del hotel The Venetian luego de que un policía usara la técnica. Brown perdió el conocimiento y murió, pese a que trataron de salvarlo con resucitación cardiopulmonar.

Si la persona a la que le hacen la llave tiene grasa en las arterias podría morir con esta maniobra./colegiodecriminologos.es

“Sabemos que ellos usan esto. Pero tiene que haber otra alternativa” , dijo Tod Story, ejecutivo de la ACLU. “ Ha habido gente arrestada que ha muerto. Ya no debe de ser usada”.

La muerte de Brown ha sido comparada con la muerte de Eric Garner, de 43 años, en julio del 2014 a manos de la policía de Nueva York. Un transeúnte grabó un video cuando Garner dijo suplicando: “No puedo respirar” mientras los policías lo dominaban en una acera. Sus últimas palabras se volvieron en un mensaje de protesta durante manifestaciones contra el uso de fuerza por parte de policías.

El Departamento de Policía de Nueva York, el más grande del país, prohibió las llaves al cuello en 1993.

Eugene O'Donnell, expolicía de Nueva York que ahora enseña en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York, dice que esposar a una persona que se resiste a ser arrestado es más difícil de lo que parece, pero agregó que tratar de agarrarla por el cuello puede ser peligroso.

“La arteria carótida versus vías respiratorias. Hay muchas variables, incluyendo la capacidad del oficial, la condición de la persona, problemas mentales, si es que son fumadores, o (toman) alcohol” , agregó O'Donnell. “En medio de una situación violenta, es diferente a hacerlo en un salón de práctica” .

La técnica, también conocida del “Mata León”, o su homóloga nipona “Hadaka-jime”, usada mayormente en sistemas de artes marciales y modalidades deportivas como el Grappling, Artes Marciales Mixtas, Brazilian Jiu Jitsu o Judo, es una técnica efectiva que tiene como principal objetivo la sumisión del oponente.

La muerte del hombre, que estaba desarmado, fue en este hotel y casino./AP

Su función consiste en realizar una estrangulación sanguínea o aérea (respiratoria) al cuello del oponente. El efecto más común producido es una sensación de perdida de conciencia (total o parcial), ya que la presión producida a la arteria carótida produce una disminución del flujo sanguíneo al cerebro.

En los últimos años, portavoces del Cuerpo Nacional de Policía han comunicado el habitual uso de esta técnica por delincuentes para dejar a la victima inconsciente e indefensa y evitar ser identificados.

Pero, ¿es una técnica segura?; la arteria carótida lleva la sangre necesaria al cerebro desde el corazón, el bloqueo de la misma reduce el flujo sanguíneo con lo cual el cerebro no recibe suficiente oxígeno, lo que conlleva el riesgo de causar un accidente cerebrovascular.

El riesgo aumenta cuando el detenido tiene afectada esta arteria por material graso, arterioesclerosis o “placa”, o padece alguna enfermedad cardiocirculatoria o cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, lo cual es algo a tener muy en cuenta al valorar la práctica de esta técnica. Así que es posible que muchas personas a las que les podrían aplicar la llave al cuello puedan resultar muertas por sus males circulatorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.