El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de 69 años, informó este lunes que padece un “síndrome mielodisplásico”, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre, aunque dijo sentirse bien y de “buen ánimo”.
Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque “todo estaba bien”, los médicos detectaron “una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos”.
Por sugerencia de especialistas, se le practicó una biopsia de la médula ósea, con muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos. El 16 de junio los médicos le informaron que el diagnóstico era un “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”.
En un mensaje televisado, Cortizo afirmó que se realizará en julio una segunda evaluación en Houston (Estados Unidos) para conocer el alcance de su enfermedad.
LEA MÁS: Visita del papa Francisco a una tumba aumenta los rumores sobre su posible renuncia
“Quiero manifestar que me siento bien, con ánimo y que seguiré con mis labores regulares”, añadió el presidente panameño.
“La enfermedad diagnosticada al señor presidente es un tipo de cáncer en la sangre”, afirmó Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica.
Según este experto, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad y pérdida de peso.
La enfermedad puede estar producida “por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años”, informó Sandoval.
LEA MÁS: Gustavo Petro: Exguerrillero de izquierda es el nuevo presidente de Colombia
La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir “de seis meses a quince años”, agregó.