Al escuchar de cucarachas la primera reacción puede ser de asco o odio y esa repulsión puede aumentar cuando se habla de ingerirlas. Sin embargo, los científicos creen que la leche de estos animales puede ser muy saludable.
No se trata de las simples cucarachas que aparecen en su casa, se trata de la cucaracha escarabajo del Pacífico, que no pone huevos, sino que da a luz retoños formados en lugar de incubarlos. Además, es del tamaño de un grano de café y produce un tipo de calostro.
Un grupo de biólogos del Instituto de Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de India decidió investigar si los cristales de proteína de leche detectados tiene similitud con alguna sustancia de la leche humana o la de vaca.
Según estos biólogos esta sustancia contiene tres veces más calorías que la leche de búfala. El líquido es estable y cuenta con un mecanismo para la liberación controlada de nutrientes.
“Los cristales son como una comida completa: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si te fijas en las secuencias de proteínas, también disponen de todos los aminoácidos esenciales”, dijo Sanchari Banerjee, coautor del estudio, al Times of India.
Para obtener la leche, los expertos tuvieron que extraer el líquido del estómago medio de los embriones en desarrollo. Además, el procedimiento para obtener el lácteo duró 54 días y se realizó en un laboratorio.
Esta lactosa no solo se podría convertir en un fuente útil de ácidos grasos y calorías para las personas que sufren de desnutrición, sino que podría resultar beneficioso al medio ambiente.