A medida que pasan los años nos tenemos que cuidar más. Uno de los valores que siempre debemos ir controlando es el nivel de colesterol, además de la presión arterial. Por esta razón, se recomienda la actividad física como uno de los hábitos más saludables, aunque hay otras vías también para beneficiar la salud.
A la hora de cuidar el colesterol en el organismo, primero se debe tener en cuenta que se trata de una sustancia cerosa que llevamos en la sangre y que contribuye a formar células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol en nuestra sangre puede perjudicar nuestra salud, al límite de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
Quienes sufren de colesterol alto tienen limitaciones en la irrigación de la sangre y por ello es que el corazón puede verse exigido. Resulta importante, entonces, cuidar de la salud y, además de consultar al médico y que dé el tratamiento correspondiente, se pueden usar métodos naturales para su disminución.
En este punto entran en juego algunas hierbas aromáticas que tienen grandes beneficios para nuestra salud. El orégano es una de esas hierbas, que no puede faltar a la hora de comer por esto, además de por sus aportes en sabor y aroma.
Las hojas de orégano poseen muchos nutrientes y propiedades beneficiosos para nuestra salud. Está comprobado que esta hierba aromática ayuda a las personas que padecen de colesterol alto por lo que su consumo es aconsejable.
LEA MÁS: ¿Le cuesta dormir en las noches? Consuma esta vitamina y caerá riquísimo
Diversas investigaciones comprobaron el beneficio del orégano respecto al colesterol. Por ejemplo, un estudio con 80 personas con colesterol ligeramente alto, brindó consejos de dieta y de estilo de vida saludable a 48 participantes para ayudar a reducir su colesterol y 32 participantes, además, recibieron 25 ml de extracto de aceite de orégano después de cada comida.
Transcurridos 3 meses, los que recibieron el aceite de orégano tenían el “colesterol malo” (LDL) más bajo y el “colesterol bueno” (HDL) más alto, en comparación con aquellos a los que no se le administró, según consignó Vitalísima.
El orégano, en sus distintas presentaciones, es de esta forma un aliado de la salud, porque incluso posee propiedades que ayudan a nuestro sistema digestivo, es antiinflamatorio, antioxidante y tiene cualidades antibacterianas.
Los 7 beneficios que debes conocer sobre el orégano
El orégano contiene beta-cariofilina, un compuesto que puede aliviar la inflamación y ser efectivo contra enfermedades como la osteoporosis. Esta propiedad lo convierte en un aliado para combatir diversas enfermedades inflamatorias crónicas.
Efecto carminativo
El orégano favorece la expulsión de gases del tubo digestivo, lo que puede aliviar problemas estomacales y mejorar la digestión. Es particularmente útil para quienes sufren de hinchazón, flatulencias o malestar digestivo.
LEA MÁS: Sepa cómo es usted según la flor del mes de su cumpleaños
Antioxidante natural
Rico en compuestos como el timol y el carvacrol, el orégano aumenta las defensas del organismo y combate los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Esto lo convierte en un excelente aliado para mantener la salud de la piel y otros órganos.
Propiedades diuréticas
Otro beneficio es que el orégano ayuda a combatir la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas del cuerpo. Esto puede ser beneficioso para personas que sufren de edema o que buscan depurar su organismo.
Acción antibacteriana
Esta planta también es efectiva contra bacterias como la salmonella y E. coli, comúnmente asociadas con intoxicaciones alimentarias. Esto convierte al orégano en un componente importante para la seguridad alimentaria y la prevención de infecciones.
LEA MÁS: Este es el único pecado que Dios no perdona, según la Biblia
Propiedades expectorantes
El orégano puede ayudar a reducir la tos y aliviar problemas respiratorios, gracias a sus compuestos activos. Esto lo hace útil en el tratamiento de afecciones como el resfriado común, la bronquitis y el asma.
Beneficios para la piel
El orégano se utiliza en remedios caseros para cicatrizar heridas, tratar llagas, urticarias y acné. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo hacen efectivo en el cuidado de la piel.