La justicia argentina anuló la condena contra el autor del crimen de Chiara Páez, asesinada a los 14 años en 2015, cuyo femicidio impulsó la primera marcha “Ni una menos” contra la violencia de género en el país sudamericano.
La Corte Suprema de la provincia de Santa Fe anuló la condena de 21 años y seis meses de prisión impuesta a Manuel Mansilla, novio de la víctima y confeso autor del crimen, y ordenó que fuera juzgado nuevamente.
El tribunal consideró que la pena impuesta es inconstitucional ya que es el tiempo de condena por homicidio que se aplica a un adulto, mientras que Mansilla tenía 17 años cuando cometió el asesinato.
La decisión representa en la práctica una reducción de la condena ya que la nueva sentencia podría imponerle una pena de entre 10 y 15 años.
Esperaba un hijo
Chiara López tenía un embarazo de 8 semanas cuando fue asesinada a golpes en una bodega de la casa familiar y sus restos fueron hallados enterrados en la vivienda de los abuelos de Mansilla.
Su crimen conmocionó a la sociedad argentina e impulsó una convocatoria a través de las redes sociales que devino en el movimiento feminista “Ni una menos”, que cada 3 de junio desde 2015 denuncia con marchas multitudinarias la violencia contra las mujeres en Argentina con réplicas en otros países de América Latina, Europa y Asia.
Durante 2021 se produjeron 256 femicidios en Argentina, según datos recabados por la organización civil Ahora sí que nos ven.
De las víctimas fatales, 42 habían realizado denuncias previas contra sus agresores y 24 disponían de medidas judiciales de protección, como botones antipánico o restricciones de acercamiento.