Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos, anunció este domingo 21 de julio que se retira en la lucha por volver a ser presidente de esa nación.
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, aseguró Biden en un comunicado.
Biden toma esta decisión después de semanas de presión, incluso a lo interno del Partido Demócrata, para que se hiciera a un lado de las presidenciales que serán el próximo 8 de noviembre.
Los especialistas políticos estadounidenses e internacionales coinciden que esta decisión de Biden es el punto final al camino del “adiós presidencial” que arrancó cuando el pasado 27 de junio sufrió una tremenda “goleada” de parte de Donald Trump, candidato republicano, en un muy esperado debate nacional televisado.
Es la primera vez que un candidato se retira luego de haber logrado la mayoría de los delegados en el proceso de las primarias y cuando falta menos de un mes para que se celebre la Convención Demócrata, la cual será entre el 19 y el 22 de agosto próximo en Chicago.
LEA MÁS: Donald Trump acusa a Venezuela y El Salvador de enviar “asesinos” a Estados Unidos
Trump regresó
Donald Trump, por su parte, celebró este sábado su primera gran reunión de campaña hacia las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde que fue víctima de un intento de asesinato, y desestimó las preocupaciones de que su liderazgo tildado de extremista sea una amenaza para la democracia.
“La semana pasada recibí un balazo por la democracia”, dijo el expresidente en medio de la ovación de unos 12.000 espectadores en Grand Rapids, Michigan (noreste), un “estado fundamental” que ganó en 2016 pero que Biden le arrebató en 2020.
El candidato republicano apareció con un vendaje más pequeño que el que le cubrió la oreja en los últimos días, y fue aclamado por la multitud exactamente una semana después de sufrir un intento de asesinato a tiros durante un acto de campaña en Pensilvania.
Trump prometió “un maremoto monumental” a favor de los republicanos en las próximas elecciones y se burló de los demócratas “que no saben quién es su candidato”.