En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU advirtió este miércoles que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el “inminente colapso total del orden público” en la Franja de Gaza.
“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, escribió Antonio Guterres.
Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU, en 2017, que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta, y que le permite “llamar la atención del Consejo” sobre una cuestión que “pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
“Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos”, añade.
Mientras la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es “insuficiente”, “simplemente somos incapaces de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza”, señala.
“La capacidad de Naciones Unidas y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad”, sostiene.
“Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”, advierte Guterres.
A mediados de noviembre, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelí-palestino, rompió por fin su silencio, adoptando una resolución en la que pedía “pausas y corredores humanitarios” en la Franja de Gaza.
Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.
La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el sangriento ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre.