Internacionales

Ivana Trump, la mujer que decía a los divorciadas “no se enojen, ¡obtengan todo!”

Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump, era adicta al trabajo y muy hábil para los negocios.

EscucharEscuchar
Ivana y Donald Trump se casaron el 7 de abril de 1977 y se separaron en 1991. AFP (The New Yorker)

Ivana Trump, la primera esposa de Donald Trump, murió a los 73 años, informó el expresidente.

“Me entristece informar a todos los que la amaban, que son muchos, que Ivana Trump falleció en su casa en la ciudad de Nueva York. Era una mujer maravillosa, hermosa y sorprendente, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!”, publicó Trump.

De momento no se saben las causas de la muerte.

Empresaria, diseñadora y modelo, nacida en Checoslovaquia en 1949 como Ivana Marie Zelníčková, Ivana Trump era la madre de tres de los hijos del exmandatario, Ivanka, Donald Jr. y Eric. Se casó con el magnate neoyorquino el 7 de abril de 1977 y se separaron en 1991.

Ivana Trump fue una sobreviviente. Huyó del comunismo y abrazó este país. Enseñó a sus hijos sobre determinación y tenacidad, compasión y determinación. Su madre, sus tres hijos y sus 10 nietos la extrañarán mucho”, señaló una declaración de la familia Trump.

Ivana Trump tenía 73 años. AFP (Vanity Fair)

Tras su divorcio con Donald Trump, se casó en otras dos ocasiones; la primera con el empresario Riccardo Mazzucchelli, cuyo matrimonio duró menos de dos años, y la segunda con el actor Rossano Rubicondi.

Ivana Trump atrajo casi tanta atención de los medios como su esposo y juntos ayudaron a definir la década de 1980 entre la élite social de Nueva York.

Aunque Donald Trump a menudo se jactaba de su destreza comercial, Ivana desempeñó un papel fundamental en la construcción de su imperio, que comenzó poco después de su matrimonio, en 1977.

Una imagen de Ivana Trump en el 2000. AFP (JACK GUEZ/AFP)

A menudo descrita como obsesionada con los detalles y adicta al trabajo, laboró junto a su esposo en varios de sus primeros proyectos más famosos, como el desarrollo de la Torre Trump en Manhattan y el casino Trump Taj Mahal en Atlantic City, Nueva Jersey.

Fue vicepresidenta de diseño de interiores de su empresa, la Organización Trump, y administró una de sus propiedades más preciadas, el Hotel Plaza, mientras criaba a sus tres hijos.

El divorcio de la pareja, impulsado en parte por la aventura de Trump con Marla Maples, con quien más tarde se casó (1993-1999; juntos tuvieron una hija, Tiffany Trump), fue tema de la prensa durante semanas. En una declaración, Ivana Trump acusó a Donald Trump de violarla, aunque luego dijo que no había dicho la palabra literalmente.

El divorcio convirtió a Ivana Trump en una especie de heroína para esposas despreciadas; incluso tuvo una aparición breve en la película de 1996 “The First Wives Club”, en la que le dice a un grupo de mujeres divorciadas descontentas: “No se enojen, ¡obtengan todo! (del divorcio)”.

Se dice que era muy detallista y adicta al trabajo. AFP (JEWEL SAMAD/AFP)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.