El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, denunció este lunes que el anuncio del movimiento islamista palestino Hamás de aplazar la liberación de rehenes en Gaza es “una violación total” del acuerdo de alto el fuego.
“El anuncio de Hamás sobre la interrupción de la liberación de los rehenes israelíes constituye una violación total del acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes” y el ejército recibió la orden de “prepararse para todos los escenarios”, declaró Katz en un comunicado.
Hamás había anunciado previamente el aplazamiento indefinido de la próxima liberación de rehenes, acusando a Israel de incumplir sus compromisos.
“La liberación de prisioneros (rehenes israelíes), que estaba programada para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas”, dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo las Brigadasm Ezedin Al Qasam, en un comunicado.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un comunicado que “todas las familias de los rehenes fueron informadas esta tarde del anuncio de Hamás”.
“Se hizo saber a las familias que el Estado de Israel se compromete a respetar el acuerdo y considera cualquier violación del mismo con la máxima seriedad”, agregó.
El Foro de Familias de Rehenes indicó haber “solicitado asistencia a los países mediadores para ayudar a restablecer y aplicar el acuerdo existente”.
LEA MÁS: ¿Qué entiende Donald Trump por “tomar el control” de Gaza?
Hasta ahora, los milicianos en Gaza han liberado durante la tregua a 16 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos, en su mayoría palestinos, encarcelados en Israel.
También liberaron a cinco rehenes tailandeses fuera del marco de intercambio del alto el fuego.
Según el acuerdo, que entró en vigor el 19 de enero, otros 17 rehenes deberían ser liberados antes de que finalice la primera fase de la tregua, de 42 días.