Una nueva isla emergió en el suroeste del Océano Pacífico debido a la erupción en el monte submarino Home Reef, en las Islas Tonga Central.
La erupción comenzó el 10 de setiembre en este punto de una cordillera del suelo marino que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tonga y que tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del mundo.
En los días transcurridos desde entonces, el monte submarino Home ha lanzado lava repetidamente, ha expulsado columnas de vapor y cenizas y ha decolorado el agua cercana.
Once horas después de que comenzara la erupción, una nueva isla se elevó sobre la superficie del agua. una cámara en el satélite Landsat 9 de la NASA capturó una imagen en color natural de la joven isla el 14 de setiembre.
Investigaciones anteriores sugieren que estas columnas de agua de mar ácida y sobrecalentada contienen partículas, fragmentos de roca volcánica y azufre.
LEA MÁS: ¡Brrrrrrr! Granizada congela el volcán Barva
El 14 de setiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de 4.000 metros cuadrados y la elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. Para el 20 de setiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados.