Miami - El huracán Irma fue degradado a tormenta tropical, aunque la fuerza de sus ráfagas se mantiene cercana a la de un huracán, anunció en la mañana de este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
El ojo de Irma se situaba a las 8 de la mañana hora de Miami (6 a.m. hora de Costa Rica) a 170 kilómetros al norte de Tampa, en Florida, con vientos de hasta 110 kph
Las primeras informaciones sobre el pasaje de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía.
Imágenes de televisión muestran árboles caídos y edificios con daños en sus fachadas, y gente abriéndose camino en calles enlodadas o parcialmente inundadas.
El ciclón dejó la huella de su destructivo pasaje por el Caribe la semana pasada, provocando al menos 27 muertos. Solo en Cuba se reportan 10 muertos, según informó este lunes Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa civil cubana, en su sitio web.
“Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila”, anunció la Defensa Civil cubana.
Impactó luego como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo en Los Cayos de Florida, estado donde se cuentan otras tres víctimas mortales vinculadas a Irma.