En los diagramas originales, Internet era representada con el símbolo de una nube; esto es así porque los límites de la Red cambian constantemente, igual que los de las nubes. Los avances, en estas 4 décadas, han sido prodigiosos, pero sus conceptos básicos siguen siendo los mismos
Nuestro pionero inesperado de esta semana no es una persona, aunque resultó del esfuerzo de miles de personas. Se llama Internet y hoy, justo hoy, primero de enero, cumple 40 años.
Es probable que veas por ahí un número de aniversarios, al punto que daría la impresión de que la red de redes nació como seis o siete veces. Pero eso es porque, dada la complejidad de estos asuntos, a veces, sin mala intención, se confunden un poco las cosas. Fijate: Arpanet se puso en marcha a las diez y media de la noche del 29 de octubre de 1969 . Fue la antecesora de Internet, razón por la que, no sin razón, la celebramos. Pero funcionaba de una forma muy diferente. Arpanet conectaba computadoras, mientras que Internet conecta redes.
Un mapa de nodos y destinos de la Arpanet inicial; los dos primeros fueron la UCLA y el Stanford Research Institute
La migración de Arpanet a Internet se completó el 1° de enero de 1983. Sí, cuando todo el mundo celebraba el año nuevo y no pocos intentaban sacarse de encima la resaca de los festejos de la víspera. Los que han venido al mundo un primero de enero lo saben; dos por tres se olvidan de saludarlos.
Pero pasaron más cosas. Internet, que había nacido el 1° de enero de 1983 (y ese es su único aniversario), no era fácil de usar. Hasta que llegó la Web. Dispuesta por Tim Berners-Lee sobre la base de ideas que venían dando vueltas desde la década del 60, sus varios onomásticos vinieron a complicar las cosas. Porque no tiene uno, sino cuatro. Berners-Lee la propuso en 1989; en 1990 la hizo andar; en 1991 empezó a usarse dentro y fuera del Consejo Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN ), donde Tim trabajaba, y en 1993 la donaron al mundo. Si a esto le sumamos que, dada su ubicuidad, es muy fácil confundir la Web con Internet, el cóctel ya está servido, y con al menos seis años diferentes: 1969, 1983, 1989, 1990, 1991 y 1993 . Google nacería en 1998, y Facebook saldría a la cancha global en 2006, lo mismo que Twitter.
Todavía no lo sabíamos, pero el 1° de enero de 1983 empezó un proceso que llevaría a que un día, en el mediano plazo, ibas a poder sacar un aparatito de 150 gramos de tu bolsillo y comunicarte con quien fuera, a la hora que fuera, sin importar las distancias ni las fronteras.