El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó este sábado un río de lava incandescente de alrededor de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas, lo que causó la alerta de las autoridades locales, sin que sea necesario ordenar evacuar a la población por el momento.
No se registró ninguna víctima, indicó la agencia indonesia de gestión de desastres. Sin embargo, casas y carreteras de un pueblo cercano al volcán quedaron recubiertos de cenizas, según imágenes de la televisión local Kompas TV. Se estima que en total ocho pueblos han sido afectados por este fenómeno.
La nube de cenizas se elevó tres mil metros por encima de la cima, por lo que las autoridades establecieron una zona de restricción de 7 kilómetros en torno al cráter.
De los más activos
El Merapi, de 2.968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central.
Es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo.
LEA MÁS: Muerto abrió los ojos, salió del ataúd y hasta tomó sopa, según su familia
En noviembre del 2020, las autoridades elevaron su nivel de riesgo al segundo más alto posible. Su última gran erupción, ocurrida en el 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400.000, incluidas 3.000 familias que fueron reubicadas.