Desde hace un año, la estudiante de medicina Larissa Moraes de Carvalho, de 31 años, se encuentra en estado vegetativo, tras complicaciones de una cirugía ortognática, en Juiz de Fora, Minas Gerais.
En 2023, la joven ingresó a la Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, el 16 de marzo, para someterse a una cirugía ortognática, un procedimiento para corregir los cambios en los maxilares y las mandíbulas. Larissa se sintió mal después de la cirugía y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Fue reanimada y permaneció hospitalizada en la unidad de salud durante más de un año, pero no recuperó el conocimiento. Tras el paro cardiorrespiratorio, Larissa pasó un mes en la UCI, contrajo neumonía y una infección urinaria. Luego fue trasladada a una habitación, donde permaneció hasta marzo de este año. Hace un mes la llevaron a casa y permanece en tratamiento domiciliario.
¿Qué provocó que la joven quedara en estado vegetativo?
El caso fue llevado al Ministerio Público de Minas Gerais y, en septiembre de 2023, el fiscal Jorge Tobías de Souza ordenó la apertura de una investigación por parte de la Policía Civil, que abrió una investigación y recogió declaraciones. Se investiga al hospital, al cirujano y al anestesista. La familia está a la espera de respuestas sobre qué llevó a la joven a quedar en estado vegetativo (un estado de inconsciencia completa con cierta apertura de ojos y períodos de vigilia y sueño).
Antes del incidente, la joven se había ido a vivir a Río de Janeiro, donde cursaba su segunda carrera en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, ya que es licenciada en Farmacia por la Universidad Federal de Juiz de Fora, Larissa se especializó en la industria de Alimentos y Bebidas. Durante su formación, también realizó un intercambio para complementar sus estudios. Entre 2014 y 2015, la joven vivió en la ciudad de Bristol, Inglaterra, donde se graduó en ciencias forenses en la Universidad del Oeste de Inglaterra.
LEA MÁS: ¿Quién cae más en estafas: los abuelos, los padres o los hijos?
Además de una formación adicional en gestión empresarial, de la Universidad de San Ignacio, en Estados Unidos, en 2022 ingresó a la carrera de medicina en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), razón por la cual se había ido a vivir a Río de Janeiro.