Internacionales

¡Increíble! Hombre sigue con vida gracias al órgano de un animal

Es la segunda vez en la historia que se hace una operación de este tipo

EscucharEscuchar
Lawrence Faucette, de 58 años, dialogó con su esposa Ann Faucette, horas previas a su intervención.

Fotografía: Centro Médico de la Universidad de Maryland
Lawrence Faucette, de 58 años, junto a su esposa Ann Faucette en las horas previas a su intervención, que comenzó este 22 de setiembre. Fotografía: Centro Médico de la Universidad de Maryland

Un equipo de cirujanos le salvaron la vida a un hombre gracias a uno de los órganos de un animal.

Según el medio El Espectador de Colombia, el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC), en Estados Unidos, un grupo de médicos le realizó el segundo trasplante en la historia de un corazón de cerdo a un hombre vivo.

Dicha operación se realizó el 20 de setiembre a un paciente de 58 años.

Este medio apunta que el procedimiento fue realizado por el mismo equipo que llevó a cabo la primera operación de este tipo años atrás.

Así mismo, añadieron que el paciente que se realizó este procedimiento respira por sí mismo y su corazón funciona sin asistencia de dispositivos de apoyo.

Los médicos explicaron que el señor tiene una cardiopatía terminal que consiste básicamente en una insuficiencia cardíaca.

De momento se considera que está en etapa terminal porque los médicos han determinado que el paciente tiene una expectativa de vida de seis meses o menos.

Este señor también parece tener una enfermedad vascular periférica preexistente y complicaciones con hemorragias internas.

“Todas estas condiciones, hacían que fuera un paciente no apto para un trasplante de corazón tradicional”, agregó uno de los especialistas encargados.

El paciente ingresó al centro médico el pasado 14 de setiembre luego de experimentar una insuficiencia cardíaca y dijo que la única esperanza que tenía era el corazón del cerdo.

El hombre fue sometido a una serie de procedimientos para la aprobación de su cirugía.

Barley Griffith, el cirujano encargado de este caso dijo: “Este procedimiento ayuda a que avancemos en este campo”.

Para evitar que este paciente muriera como sucedió con el primer hombre al cual le pusieron un corazón de cerdo genéticamente modificado, los médicos lo están tratando con un tratamiento experimental de anticuerpos, mismo que ayuda a suprimir el sistema inmunitario y evitar el rechazo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por sus siglas en inglés, aprobó la operación experimental de xenotrasplante como parte del programa de “uso compasivo”.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.