Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y a ciegas luego de que el huracán María los dejara sin energía eléctrica.
Además, el fenómeno habría dejado un muerto antes de seguir camino hacia el norte de República Dominicana con vientos de 185 Km/hora.
LEA MÁS: Vea también: Huracán María se fortalece y golpearía islas del Caribe
En su arrasador paso por las Antillas Menores y las Islas Vírgenes estadounidense, oscilando entre las categorías 4 y 5 la mayor parte del tiempo, María ha dejado 10 muertos en total y la pequeña isla de Dominica destruida e incomunicada.
Rebajado a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de máximo 5), su ojo rozará la costa norte de República Dominicana antes de adentrarse en el Atlántico Norte.
LEA MÁS: Vea también: Ponen en alerta a ticos que viven en Puerto Rico por el huracán María
El presidente Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
Más tarde, Trump dijo a periodistas en Nueva York que Puerto Rico está “absolutamente arrasado”.
LEA MÁS: Vea también: (Video) Vientos del huracán María arrastraron a reportera de CNN
Por ejemplo la zona de Ocean Park, parte del área turística de San Juan, está completamente bajo agua. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.
Varias tiendas del área han sido saqueadas y no se ve mucha presencia policial, aunque la gobernación ha informado de una decena de arrestos.
“No puedo creer que después de que hemos ayudado a la gente de otras islas después del huracán Irma, ahora tenemos que lidiar con saqueos aquí”, dijo a la AFP Alex García, uno de los residentes del área que llevaba agua a los atrapados.
LEA MÁS: Vea también: Huracán María devastó Dominica y ahora va para Puerto Rico
El tráfico en las zonas transitables estaba entorpecido por árboles, escombros y planchas de zinc que salieron volando con los vientos y que los propios civiles intentaban remover.
El gobierno declaró toque de queda de 18H00 a 06H00 locales hasta el sábado.