El hueco de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad que quedó al descubierto el fin de semana en Chile tiene como característica que no para de crecer.
El socavón se abrió cerca de la mina Alcaparrosa, en Tierra Amarilla, Región de Atacama.
Personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) viajó a la zona para investigar su origen y determinar las medidas de seguridad que sean necesarias.
“Estamos investigando cuál es la causa, para dar tranquilidad a la población y a las autoridades”, comentó David Montenegro, director nacional del Sernageomin.
LEA MÁS: Video: Mono armado con cuchillo entraba a robar a casas
“Estos socavones tienen la característica de ir creciendo”, advirtió. Por eso, para asegurar el lugar, se determinó un perímetro de exclusión de 100 metros a la redonda y además se suspendieron los trabajos de la mina más cercana.
Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, reconoció que este “es un temor que hemos tenido siempre como comunidad. Estamos rodeados de asentamientos mineros y trabajos subterráneos y siempre hemos tenido la preocupación de si se podía generar una situación de este tipo (...). Nosotros solicitamos que se aclare por qué se produjo (el hueco)”.
LEA MÁS: Trabajador de McDonald’s entre la vida y la muerte por unas papas frías
Carlos Ulloa, un funcionario de Minería, detalló que se hizo una inspección visual del lugar y se entrevistaron con el representante de la empresa minera.
“Nos informaron que aplicaron los protocolos de seguridad y que se suspendieron las operaciones en el sector que está cercano al socavón (...). Habrá un sobrevuelo con drones para recoger mayor información de su diámetro y profundidad”.