Brian, un hombre de 60 años y apasionado jugador de rugby, no se sorprendió al sentir una pequeña bolita en su pecho.
Como estaba acostumbrado a las molestias propias de un deporte de alto contacto, asumió que se trataba de un simple golpe. Sin embargo, el tiempo le reveló que esta bolita era en realidad el primer síntoma de un cáncer de mama, una condición que él jamás imaginó que podría afectarlo.
Este padre de dos hijos, residente en Newcastle, Inglaterra, no acudió de inmediato al médico, pues no veía probable que el cáncer de mama afectara a un hombre. “Nada te prepara para esto, es muy impactante saber que tienes cáncer por primera vez”, compartió Brian con el ‘Daily Mail’ al recordar su experiencia.
En su caso, la enfermedad fue confirmada mediante una biopsia tras realizarse una mamografía y un ultrasonido mamario. Los médicos señalaron que probablemente el tumor había estado en su cuerpo durante cinco o seis años sin detectarse.
Brian recuerda que fue el único hombre en la clínica cuando se realizó los estudios correspondientes. Tras el diagnóstico, se sometió a una mastectomía, tratamientos de radioterapia y bloqueadores hormonales.
Posteriormente, optó por una mastectomía preventiva en la otra mama. En 2005, fue declarado libre de cáncer, pero en 2023 la enfermedad volvió, con tumores en la columna, la pelvis y el hígado. El hombre les dice a otros “que no mueran por la ignorancia”.
Detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas es fundamental para un tratamiento eficaz. En los hombres, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, además de terapias hormonales o dirigidas, dependiendo del tamaño y la extensión del tumor. Quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deben realizar pruebas para detectar mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, que elevan el riesgo.
Brian hace un llamado a los hombres a prestar atención a cualquier cambio en el pecho y actuar sin demora si encuentran algo inusual. “Esta es una enfermedad sin género, si encuentras algo sospechoso, ve a que lo revisen de inmediato”, subraya, esperando concientizar sobre esta condición en los hombres.
LEA MÁS: Mamá presentó demanda para dejar de mantener a su hija de 22 años porque no estudia ni trabaja
Desde entonces, se ha unido a un grupo de apoyo, pues asegura que la experiencia es más llevadera cuando se cuenta con el respaldo de otros hombres en su misma situación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identifica factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que un hombre desarrolle cáncer de mama:
- Tener más de 50 años.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama.
- Uso de fármacos con estrógeno para tratar el cáncer de próstata.
- Haber recibido radioterapia en el tórax.
- Afecciones en los testículos, como lesiones o inflamación.
- Enfermedades hepáticas como la cirrosis, que aumentan los estrógenos y reducen los andrógenos en el cuerpo.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Mutaciones genéticas.