Un hombre en el Reino Unido extrajo cinco dientes con la ayuda de unos alicates después de sufrir un dolor “insoportable” durante un período de dos años.
El fotógrafo Ferdi, de 51 años, le dijo al periódico británico The Mirror que no había dentistas del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido disponibles en un radio de 40 km de su ciudad natal de Wakefield.
También buscó tratamiento privado, pero no pudo pagar el costo estimado de 16.000 libras esterlinas (unos ¢11 millones). Incapaz de soportar el dolor por más tiempo, actuó por su cuenta.
La primera extracción tuvo lugar al comienzo de la pandemia, cuando estaba en agonía y descubrió que ni siquiera podía ver a un dentista de emergencia.
Ferdi dice que tomó la dolorosa decisión de extraer el diente él mismo, utilizando unos alicates domésticos comunes.
“Sujeté las pinzas al diente y comencé a tirar. El dolor era simplemente insoportable. [...] pensé, “sigue tirando. Sigue tirando”. Así que seguí tirando y fue una agonía. [...] El alivio de quitarlo fue simplemente fenomenal”, le dijo al Mirror.
Cuando terminó, había sangre por todas partes. Ferdi dice que esperaba no tener que volver a hacer eso nunca más. Pero desafortunadamente, terminó realizándose cuatro extracciones de dientes más en los próximos años.
Los primeros dientes extraídos fueron en la parte posterior de su boca, pero las extracciones más recientes fueron en el frente, lo que lo dejó con una sonrisa como “de un niño de diez años”.
Aunque le quitó el dolor, la extracción de cinco dientes dificultó las actividades cotidianas como comer.
“No puedo masticar nada”. Tengo que masticar la comida con los dientes frontales, lo que obviamente no es una buena idea. Quiero decir, tus dos dientes frontales no están diseñados para masticar, pero eso es lo que estoy haciendo, y es una pesadilla”, dijo.
Todavía está buscando un dentista que lo ayude, pero no puede encontrar uno en un radio de 40 kilómetros. El servicio privado también está fuera de discusión debido al alto costo.
LEA MÁS: El papá que le disparó en la cabeza al violador de su hijo frente a las cámaras
La necesidad de recurrir a soluciones caseras para solucionar los problemas dentales, incluso los más complejos, como la extracción de muelas, no parece ser tan poco frecuente en el Reino Unido. Una encuesta reveló que el 21% de las personas que no pudieron obtener una cita con un dentista del NHS durante el último año recurrieron a la odontología “hágalo usted mismo”.
“La odontología hecha por uno mismo no tiene cabida en una nación rica del siglo XXI, pero hoy millones no tienen opciones y algunos están tomando el asunto en sus propias manos”, lamentó Eddie Crouch, presidente de la Asociación Dental Británica.