Estados Unidos presentó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, informaron este lunes fuentes del gobierno mexicano.
La Embajada de Estados Unidos presentó a la Cancillería y a la Fiscalía General el expediente con el que se acusa a este hombre, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, de narcotráfico, detalló un vocero gubernamental que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.
Guzmán hijo, conocido con el alias de “El Ratón”, fue detenido el 5 de enero en la ciudad de Culiacán (noroeste), en un operativo que dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.
Autoridades y expertos en narcotráfico consideran que este hombre, de 32 años, junto con tres hermanos, heredaron el liderazgo de “El Chapo” en el cartel de Sinaloa y se les conoce como “Los chapitos”.
Guzmán padre fue extraditado a Estados Unidos en 2017 para ser juzgado por una corte de Brooklyn, donde fue hallado culpable de delitos relacionados con trasiego de drogas y lavado de dinero, por los que fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Tras su captura, Ovidio Guzmán obtuvo una suspensión judicial para impedir ser entregado de manera inmediata a la justicia estadounidense, pero el juez que otorgó este recurso dio de plazo hasta el 5 de marzo para que Washington presentará la solicitud de extradición.
El gobierno estadounidense reclama a Ovidio Guzmán y a su hermano Joaquín por conspiración para exportar a ese país cocaína, metanfetaminas y marihuana. Por cada uno ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
México, por su parte, acusa a Guzmán hijo por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, aunque también hay indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.