Houston, Texas
AP
Lluvias sin precedentes de 35 billones de litros de agua caída por una tempestad histórica, masiva, gigantesca: los meteorólogos ya no saben como describir a Harvey. Y el fantasma de Katrina sobrevuela.
Pero mientras Katrina, que afectó especialmente la costa de Louisiana en el 2005, dejó 1.800 muertos, Harvey deja hasta el momento tres fallecidos confirmados y otros seis “potencialmente ligados” a la tormenta que golpea Texas desde el viernes.
Los expertos advierten que ambos monstruos, de hecho, son muy, muy diferentes.
Para dar una idea del poder destructivo de Katrina, Brian McNoldy, profesor de la Universidad de Miamiexplicó que la pared líquida de 8 metros de altura que tocó tierra con Katrina bastaba para derrumbar un edificio de 25 pisos, incluso de uno construido con hormigón y acero del que solo hubiera quedado el esqueleto.
En Houston llueve casi sin parar desde el viernes por la noche. En algunos lugares cayeron hasta 1.500 mm de agua, algo inédito en Estados Unidos. Pero la ciudad es plana y las inundaciones han sido menos repentinas.
“La gente tuvo tiempo de subir al techo de su casa”, señaló McNoldy, y el agua puede fluir y drenar más fácilmente que en Nueva Orleans. Aún así, buena parte de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, parece un lago.
___
Una empresa de Michigan envía 2.000 kayaks a Texas y Louisiana para ayudar en las tareas de rescate en medio del ataque de Harvey.
El lunes, las inundaciones alcanzaron los techos de algunas casas de un piso en Houston y poblaciones aledañas. Las autoridades recibieron miles de pedidos de auxilio. Se están utilizando botes y kayaks para alcanzar a personas atrapadas en sus techos.
___
Un oficial de bomberos dice que rescararon a 11 personas de un torrente en el noroeste de Houston al naufragar un bote privado.
Dave Padovan, de departamentos de bomberos voluntarios de Cy-Fair, dijo que la gente que cayó del bote se aferró a los árboles para evitar que las arrastrara la corriente.
Un helicóptero iluminó el lugar para guiar a los rescatistas.
___
El presidente Donald Trump está haciendo los mayores esfuerzos para demostrar la respuesta del gobierno federal a la tormenta que azota la costa de Texas y provoca inundaciones catastróficas.
Trump irá a Texas el martes para recibir informes sobre las tareas del gobierno federal. Lo acompañará la primera dama, Melania Trump.
___
Dos cárceles texanas cerca del río Brazos fueron evacuadas.
El Departamento de Justicia Penal dijo que los 1.400 reclusos de las unidades Vance y Jester 3 en Richmon, unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de Houston, están siendo transportados a otras cárceles en el sur de Texas.
Con esto son casi 6.000 los presos desplazados por la tormenta tropical Harvey.
Previamente, el departamento trasladó a 4.500 presos de las unidades Terrell, Stringfellow y Ramsey en el condado de Brazoria, al sur de Houston, a prisiones en el este del estado.
___
Un sistema cargado de fuertes lluvias se trasladaba hacia el norte desde el Golfo de México, amenazando a Nueva Orleáns este martes.
Las peligrosas imágenes de las ráfagas contenidas en la periferia de la tormenta Harvey dominaban los radares la mañana del martes, en el 12do aniversario del impacto del huracán Katrina en Nueva Orleáns.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de posibles inundaciones en todo el sudeste de Luisiana, en el sudoeste de Mississippi y en la costa de Mississippi sobre el Golfo de México. Se estima que por lo menos caerán 20 centímetros de lluvia en esa zona.
Existe la posibilidad también de tornados aislados en Luisiana especialmente en las zonas cerca de la costa.
___
La tormenta tropical Harvey está ahora amenazando con causar intensas inundaciones en el sudoeste de Luisiana.
Las cuadrillas de rescate seguían salvando gente de viviendas la mañana del martes en Lake Charles, luego que la noche del lunes cayeron torrenciales aguaceros en zonas donde las viviendas no están equipadas para resistir inundaciones.
Se habían emitido advertencias de que podrían ocurrir inundaciones en gran parte de la región durante la noche, y esta semana podrán caer 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en el área, pronosticaron expertos.
Hubo pocas casas que se inundaron temprano el lunes, pero densas nubes al este de Lake Charles causaron estragos en algunos vecindarios.
Aunque al parecer Luisiana n o está en el mismo nivel peligro que Texas, las imágenes de la devastación causada por la tormenta Harvey recordaron a muchos la catástrofe acaecida en la zona por el huracán Katrina hace exactamente 12 años atrás.
___
El Centro Nacional de Huracanes prevé que las fuertes lluvias de Harvey empeoren las inundaciones en el sureste de Texas y en el suroeste de Luisiana.
En su aviso de las 04:00 a.m. , el centro dijo que las carreteras inundadas seguirán dificultando el tránsito y advirtió a los residentes que busquen refugio.
El centro de la tormenta estaba a 217 kilómetros (135 millas) al sur-suroeste de Port Arthur, Texas, y se movía en dirección este a seis kilómetros por hora (3 mph) con vientos sostenidos de hasta 75 kph (45 mph) .
Se espera que la tormenta dé un ligero giro al noreste el martes, situando su centro ante la parte central y superior de la costa texana del Golfo de México el martes por la noche antes de volver a adentrarse en el estado. Harvey podría dejar entre 25 y 50 centímetros (de 10 a 20 pulgadas) de lluvia en la parte superior de la costa y en el suroeste de Luisiana hasta el jueves, con tormentas aisladas que alcanzarían los 127 centímetros (50 pulgadas) sobre la zona de Houston-Galveston y en la parte alta de la costa texana.
___
Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras posibles víctimas.
Las autoridades temen ahora que lo peor esté aún por llegar.
Más de tres días después de que Harvey asolara la costa de Texas como huracán de categoría 4, las autoridades temen ahora que la tormenta tropical _ asentada ahora sobre el Golfo de México _ pueda regresar y dar el golpe de gracia a la región de Houston, ya devastada tras recibir una cantidad de lluvia que suele verse una vez cada más de 1.000 años.
Algunos temen que esto sea más de lo que la cuarta ciudad del país puede soportar.