Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. – La NASA y Google anunciaron este jueves el hallazgo de un octavo planeta en un sistema solar lejano que coincide con el de nosotros. Aún más sorprendente, es que máquinas y no humanos hicieron el descubrimiento.
Este octavo planeta orbita alrededor de la estrella conocida como Kepler-90, que se encuentra a 2.545 años luz de distancia. Al igual que la Tierra, este nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca y, por lo tanto, tiene una temperatura de 427 grados Celsius (800 Fahrenheit) en la superficie.
Google utilizó datos recopilados por el cazador de exoplanetas de la NASA, el Telescopio Espacial Kepler, para desarrollar su programa informático de inteligencia artificial. Este se enfoca en señales planetarias débiles, tan débiles y numerosas que los humanos tardarían siglos en examinarlas.
Este es el único sistema solar de ocho planetas que se ha encontrado como el nuestro, hasta ahora.
AI takes on a new mission: planet hunting. See how we used machine learning to hunt for new planets in @NASAKepler data–and actually found one → https://t.co/ycI0xXetdi pic.twitter.com/zsjQZQdyYy
— Google (@Google) December 14, 2017
Nuestro sistema tenía nueve planetas hasta que Plutón fue catalogado como planeta enano en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, una clasificación que todavía permanece.
Hallazgo de las máquinas.
Aunque las máquinas se han usado antes en la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, se cree que es la primera vez que una red neural artificial como esta es utilizada para hallar un nuevo planeta.
“Este es realmente un descubrimiento emocionante y lo consideramos una prueba exitosa del concepto usar redes neurales para identificar planetas, incluso en situaciones difíciles donde las señales son muy débiles” , dijo Christopher Shallue, ingeniero de desarrollo de software en Google, con sede en Mountain View, California.
Ni la NASA ni Google prevén dejar fuera del negocio a los astrónomos.
Shallue ve esto como una herramienta que ayudará a los astrónomos a tener más impacto y aumentar su productividad.
“Ciertamente no los reemplazaremos para nada” , dijo a los periodistas.