Internacionales

Hace 31.000 años le amputaron un pie y parte de una pierna y sobrevivió

EscucharEscuchar
A los expertos los sorprendió lo que vieron. Europa Press (TIM MALONEY/TIM MALONEY)

El esqueleto de 31.000 años de un adulto hallado en una cueva en Indonesia al que le falta el pie y parte de la pierna izquierdos, revela la prueba más antigua de amputación quirúrgica.

Se cree que el descubrimiento es anterior a otros casos de “operaciones” de la Edad de Piedra.

El profesor Maxime Aubert, del Centro de Investigación Social y Cultural de la Universidad de Griffith, colíder del proyecto de investigación realizado con el Centro de Arqueología, Lengua e Historia de Indonesia, dijo en un comunicado que el nuevo hallazgo salió a la luz en 2020 durante una excavación en Liang Tebo.

Liang Tebo es una cueva de piedra caliza a la que solo se puede acceder en barco en ciertas épocas del año.

“Fue una gran sorpresa que este adulto recolector sobrevivió a una operación infantil muy grave y potencialmente mortal, que la herida sanó”, dijo el paleopatólogo Dr. Melandri Vlok (Universidad de Sídney, Australia).

Hasta ahora, la evidencia más antigua revelada de cirugía de amputación comprendía el esqueleto de 7.000 años de antigüedad cuyo antebrazo izquierdo había sido cuidadosamente amputado justo por encima del codo.

El equipo dice que quienes realizaron la operación hace 31.000 años deben haber tenido un conocimiento detallado de la anatomía de las extremidades y los sistemas musculares y vasculares para exponer las venas, los vasos y los nervios y prevenir la pérdida de sangre y la infección fatales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.