Los habitantes de Israel amanecieron este 7 de octubre bombardeados con cohetes provenientes de Gaza y con las declaraciones de guerra por parte del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La población no logra comprender cómo fue posible la invasión de su territorio que parecía estar preparado ante todo intento de intervención.
Mientras por el aire lanzaban explosivos que saturaron los sistemas de cohetes israelíes, por tierra ingresaban las milicias palestinas de Hamás, aseguró a France 24 Bryan Acuña, licenciado en relaciones internacionales y experto en Medio Oriente. Otros miembros ingresaron a Israel utilizando parapentes motorizados.
Esta intervención “rompe todos los paradigmas, todos los elementos de guerra. Los miembros de Hamás, por ejemplo, andan con ropas de civiles en sus operativos, lo que dificulta la contra respuesta”, explicó Acuña.
“No hay que olvidar que se trata del sexto ataque lanzado por los palestinos hacia Israel”, destacó a RFI Jean-Paul Chagnollaud, presidente del Instituto de investigaciones y estudios del Mediterraneo y Medio Oriente, iReMMO. “Ante todo, este es un enfrentamiento político, que se ha extendido al conflicto armado, y que demuestra que lo político no se puede resolver únicamente con medidas preventivas de seguridad”.
“Estos ataques son un paroxismo, y temo que la violencia podría aumentar en los siguientes días. Se trata de un paroxismo relacionado con el total bloqueo de un acuerdo político. La vía política ha sido descartada desde hace años por ambas partes, por lo tanto, ahora vemos cómo estallan las frustraciones y el sufrimiento de ambos lados en esta vía de la violencia, que es la última que les queda”, explicó Chagnollaud.
Frágil seguridad
Hace dos años, el gobierno de Israel terminaba de construir un muro de 65 kilómetros de largo que costó al menos un billón de dólares y necesitó más de 140 000 toneladas de acero y hierro. Y aunque tenía el objetivo de impedir todo tipo de infiltración, esto no fue suficiente para que las milicias de palestina ingresaran al territorio israelí. Esto representa una derrota para el sistema de seguridad de este país.
El brazo armado de Hamás dijo haber “capturado varios soldados enemigos”, en un video en el que muestra a tres hombres vestidos de civiles que habrían sido capturados.
Las Brigadas al Qods, brazo militar de la Yihad Islámica Palestina, también aseguró que había capturado a “numerosos soldados” israelíes.
“Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
LEA MÁS: Terror tras las rejas: Estas son las 4 cárceles más temibles y estrictas del mundo
En las redes sociales, videos que no pudieron ser autentificados muestran a personas detenidas por hombres armados y los cuerpos de civiles u hombres con uniformes militares.