Internacionales

Familiares de víctimas de accidente aéreo recibieron un saco de tierra en lugar de los restos

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air

EscucharEscuchar
El funeral estuvo lleno de imágenes cargadas de dolor. Foto AFP (SAMUEL HABTAB/AFP)

Miles de personas despidieron a las victimas etíopes de un accidente de avión el domingo, acompañando a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional por las calles de la capital mientras algunos de los familiares se desmayaban y caían al suelo.

La misa se celebró un día después de que las autoridades comenzaron a entregar bolsas con tierra a los familiares de las 157 víctimas del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en lugar de sus restos porque se espera que el proceso de identificación sea muy largo.

Parientes confirmaron que recibieron un saco con 1 kilogramo (2,2 libras) de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares se congregaron en el polvoriento terreno a las afueras de la capital, Adís Abeba, donde ocurrió la tragedia.

Las víctimas del siniestro aéreo procedían de 35 países distintos y entre ellas había muchos trabajadores humanitarios que viajaban a Nairobi, Kenia.

La ceremonia fúnebre comenzó cuando los féretros cubiertos con la bandera etíope llegaron a la catedral en caravana a bordo de coches fúnebres.

Se ignora lo que contenían los ataúdes. Los testigos del accidente dijeron que el avión cayó en picada sobre un campo al sureste de la capital, por lo que la fuerza del impacto dejó pocos cuerpos intactos.

Nadie sabe que había dentro de los ataúdes. Foto AFP (SAMUEL HABTAB/AFP)

El jueves, cuando las familias en luto visitaron el área en donde cayó el aparato, la AFP los vió llenando botellas de plástico con tierra del lugar.

El gobierno etíope indicó que la identificación de los restos podría llevar hasta seis meses.

Cajas negras confirman similitud de accidentes

El análisis de las cajas negras del Boeing 737 MAX 8 evidencia “semejanzas claras” con el accidente en octubre de un aparato del mismo tipo de la aerolínea Lion Air, dijo el domingo la ministra de Transportes etíope.

El accidente del vuelo 302 se trata del segundo accidente del mismo modelo de avión en cinco meses, por lo que las autoridades de la aviación de varios países, entre ellos Estados Unidos, decidieron inmovilizar esos aparatos.

El domingo, la oficina de investigación y análisis (BEA) francesa anunció en Twitter que "los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito" y "entregados al equipo de investigadores etíope".

Desde el accidente, varios expertos aludieron a "similitudes" entre los accidentes de marzo y de octubre.

Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse.

La investigación del accidente del Boeing de Lion Air señaló como causa de momento el mal funcionamiento del sistema de estabilización en vuelo destinado a evitar la pérdida de sustentabilidad del avión, el MCAS (Manoeuvering Characteristics Augmentation System).

El MCAS fue introducido por Boeing en el modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual.

El sistema MCAS pone al avión en “picada” cuando el aparato entra en pérdida para que gane velocidad, sobre la base de una interpretación errónea en este caso.

El funeral fue de los 17 etíopes que murieron en el accidente. Foto AFP (SAMUEL HABTAB/AFP)
Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.