Internacionales

Falso obispo se habría casado con 10 mujeres... ¡sin haberse divorciado de ninguna!

La historia de este falso obispo no terminó muy bien que digamos

EscucharEscuchar

Un falso obispo, llamado Orlando Coleman se habría casado con unas 10 mujeres sin haberse divorciado de ninguna.

Este hombre de Houston, Estados Unidos, fue sentenciado a tres años de prisión por casarse con una tercera mujer, apenas dos meses después de haber sido puesto en libertad condicional por estar casado con otras dos mujeres al mismo tiempo.

Orlando Coleman terminó hasta en la cárcel por casarse tantas veces. Foto: Tomada de GDA/La Nación/Argentina
Orlando Coleman terminó hasta en la cárcel por casarse tantas veces. Foto: Tomada de GDA/La Nación/Argentina

“Este reincidente tenía un plan para defraudar a las mujeres y aprovecharse de ellas para obtener ganancias financieras”, expresó la fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg al anunciar la pena para este hombre que entre 2019 y 2023 se había casado con tres mujeres diferentes, sin divorciarse de ninguna.

“Coleman usó la iglesia para camuflar sus estafas y esconderse de cualquier responsabilidad o rendición de cuentas”, plantearon desde la fiscalía y argumentaron que se presentaba como un obispo que viajaba a iglesias en todo el país, por lo que los fiscales creen que más allá de los tres casos comprobados, Coleman se casó con al menos 10 mujeres en diferentes estados.

El raid delictivo de Coleman comenzó a desbaratarse cuando se casó con una mujer de Houston en 2021, que cinco meses después del matrimonio descubrió que su flamante marido estaba recibiendo dinero de una mujer en Virginia.

La mujer de Houston se comunicó con la de Virginia y esta le confirmó que ella y Coleman habían estado casados desde 2019.

La esposa de Houston contactó a las autoridades. La oficina del sheriff del condado de Harris investigó y presentó cargos de bigamia.

Coleman se declaró culpable de ese delito en julio de 2023 a cambio de tres años de libertad condicional con adjudicación diferida. Dos meses después, mientras todavía estaba casado con la mujer en Virginia, también se casó con otra mujer de Kentucky y volvió a cometer bigamia.

Después de enterarse del nuevo matrimonio, los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris presentaron una moción para revocar la libertad condicional, que fue rápidamente aceptada.

La bigamia es penalizada en muchos países. Foto: Tomada de GDA/La Nación/Argentina
La bigamia es penalizada en muchos países. Foto: Tomada de GDA/La Nación/Argentina

En casi todo el territorio de los Estados Unidos la bigamia, es decir, estar casado con más de una persona a la vez, es un delito grave con excepción del estado de Utah, donde en 2020 se lo convirtió en una infracción menor a la par de una multa de tráfico

Por fuera del caso de Utah, en la mayoría de los estados de EE.UU. la bigamia es un delito que implica cumplimiento efectivo de una pena de prisión y/o millonarias sumas de dinero en calidad de multa.

En este punto es importante aclarar que, en general, casarse con una persona casada solo es un delito si la persona tenía conocimiento pleno de que la otra persona ya tenía un cónyuge, mientras que en relación con las penas para quienes incurran en bigamia, estas varían según cada estado, pero en la mayoría es considerada una ofensa grave.

En Maryland, por ejemplo, la bigamia es un delito punible con pena de prisión de hasta 9 años. En California, las penas varían, según lo determine el juez, en una franja de tiempo entre dos y tres años de prisión y/o una multa de hasta 10 mil dólares, mientras que en Texas es un delito grave de tercer grado y conlleva una posible pena de hasta 10 años de prisión.

Un caso similar es Virginia, que considera a la bigamia como un delito grave de clase 2 y establece como castigos posibles la prisión de al menos 20 años más posibles multas de hasta 100 mil dólares.

En muchas partes de Estados Unidos y Canadá, donde hay una alta población mormona, los matrimonios polígamos no son legales, pero son permitidos por la sociedad.

Donde sí se acepta

En la actualidad la poligamia está reconocida en 58 países del mundo, principalmente de África, Oriente Medio y Asia. Dentro de ese grupo, aquellos que son predominantemente musulmanes permiten a los hombres casarse con hasta cuatro esposas, y no al revés.

Ese grupo incluye entre otros países a Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.